SANTIAGO.- En Plaza Italia se reunió una masiva convocatoria de motociclistas este miércoles para manifestar su rechazo contra la restricción vehicular permanente que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente en el anteproyecto del plan de descontaminación.
El monumento a Manuel Rodríguez fue el punto de partida en el que se reunieron los motoqueros a cerca de las 18:00 horas tras ser autorizados por la Intendencia Metropolitana, para iniciar una caravana por las calles de Santiago, que los llevó por La Moneda y finalizó en el Parque Bustamante.
El plan de descontaminación contiene varias medidas, como la prohibición de uso de calefactores a leña, pero la más polémica es la restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde en los meses de invierno -entre mayo y agosto- de cada año.
Las Agrupaciones de Motociclistas de Chile argumentan que sus vehículos aportan a la descontaminación, según avala la experiencia internacional. Además, se espera se sumen quienes demandan mejoras en las calidad de las calles y disminuciones en el precio de los TAG y estacionamientos.
En Chile, la cantidad de motos corresponde a cerca de un 3% del total de automóviles y el anteproyecto de la restricción permanente se encuentra en el proceso de llamado a consulta pública hasta el 30 de marzo.