SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), Osvaldo Soto, defendió este viernes el uso de los recursos públicos que ha hecho el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, quien ha destinado la mitad del presupuesto de su unidad en compras de trato directo, es decir, sin licitaciones ni concursos abiertos.
Al respecto, el vocero de La Moneda (s), recordó que "el trato directo es un mecanismo que está establecido en la ley de compras publicas. El ejercer un mecanismo que está establecido en la ley y de buena forma, es una de las posibilidades que tiene el Ejecutivo".
"Entendemos que puede ser también que se utilicen otros mecanismos, pero yo sobre este punto no dramatizaría mucho sobre el tema, lo pondría en la órbita de que hasta este minuto no tenemos ninguna observación de legalidad respecto del punto", enfatizó.
En esa línea, Soto recalcó que "se está cumpliendo cabalmente con lo que establece la ley de compras públicas sobre esta materia".
Consultado sobre el alto porcentaje de comprar realizadas por esa vía, equivalentes al 48% del total, el portavoz respondió que "lo que corresponde como Gobierno es tratar de determinar si se está cumpliendo de buena forma con un mecanismo que establece la ley de compras y eso se está cumpliendo".
"No existe ninguna denuncia respecto de que exista alguna cuestión más menos complicada sobre el tema. Entonces, desde ese punto de vista, nosotros creemos que se está en el estándar de legalidad que corresponde", concluyó.