EMOLTV

Tribunal ordena indemnizar a la totalidad de los alumnos de la Universidad del Mar del país

La sentencia señala que el plantel debe pagar los costos de arancel, matrículas, transportes y arriendos a más de 20 mil estudiantes ligados al platel al momento del primer anuncio de cierre en 2012.

17 de Febrero de 2016 | 09:57 | Emol
imagen

El síndico de quiebra de la Universidad del Mar ya apeló.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó indemnizar a la totalidad de los alumnos de la Universidad del Mar que se encontraban estudiando o ligados al plantel al momento del primer anuncio de cierre, en 2012.

La sentencia, según revela hoy El Mercurio de Valparaíso, emanada el 8 de enero de este año, surge como respuesta a una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la Quinta Región, zona donde pertenecía la casa central de la cuestionada casa de estudios. Sin embargo, de hacerse efectiva, contemplaría una solución para ex alumnos de todo el país.

La acción exige el reconocimiento de al menos diez "cláusulas abusivas" de los contratos que cada uno de los alumnos debió firmar al ingresar al plantel, además de la indemnización de todos ellos, según su situación, incluyendo el pago por el detrimento del título profesional una vez que se conoció las condiciones en la que estudiaban.

Las indemizaciones


Las compensaciones fueron divididas en cuatro grupos según las distintas condiciones de daño.

El primer grupo son aquellos jóvenes que fueron reubicados en otras universidades gracias al convenio realizado por el ministerio de Educación, a ellos se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras casas de estudio u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la U.del Mar según tramos, con un monto mínimo de $32.000 por diez meses.

El segundo grupo está compuesto por quienes se reubicaron en 2013 en otras universidades de forma individual dejando de ser estudiantes de la cuestionada casa de estudios. A ellos se les debe indemnizar el atraso académico de cada uno. Además recibirán dinero por los costos de traslado y por la diferencia entre el arancel pagado entre 2013 y 2014 en la nueva institución y la vigente en la U del Mar.

Hay además un tercer grupo que lo componen quienes cuya reubicación no fue posible y por eso no pudieron estudiar durante el año 2013. A ellos se les debe indemnizar con un monto equivalente a un arancel de su carrera en el 2012 y además si corresponde, el retraso académico que esto significó.

Por último el cuarto grupo está compuesto por quienes tuvieron ramos cursados en la Universidad del Mar que no fueron o no son susceptibles de convalidación u homologación en otras instituciones.

A ellos se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años de permanencia en la Universidad y los gastos en que hayan incurrido por concepto de transporte, para lo cual se considerará, para cada alumno, un monto equivalente a dos pasajes diarios a una tarifa de $ 180 cada uno durante 5 días por semana y durante 10 meses, cada año.

Finalmente, para el caso de aquellos estudiantes que hayan debido cursar estudios fuera de su lugar de origen y que hayan efectuado gastos relativos a alojamiento, pensión, residencia o arrendamiento se calculará una indemnización que corresponde a la suma de $ 95.000 mensuales, por 10 meses, cada año.

Apelación del síndico de quiebra

El síndico de quiebra de la Universidad del Mar, Cristián Herrera, ingresó un recurso de casación que busca anular la resolución del tribunal viñamarino.

Dentro de sus argumentos, está que los acreedores del plantel están "tanto o quizás más afectados que los alumnos de la casa de estudios tantas veces señalada".

También dice que la prueba de Sernac en la demanda no es consistente, por tratarse de "recortes de prensa" y testigos "funcionarios del propio Sernac".

Además, sostiene que no se han acreditado los perjuicios por los que se pide la indemnización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?