EMOLTV

Viera-Gallo: "La preocupación es concluir bien el Gobierno y luego, proyectar la Nueva Mayoría"

El embajador en Argentina analizó la tensa relación entre la DC y el PC. Además, respaldó los dichos de Insulza sobre los casos judiciales relacionados con política y negocios, y calificó como un error centrar la relación con Argentina en el caso Apablaza.

20 de Febrero de 2016 | 08:56 | Emol
imagen

El embajador en Buenos Aires.

Felipe González, El Mercurio.
SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, analizó el escenario político nacional que ha estado marcado por la tensa relación entre la DC y el PC, que ha llevado a algunos militantes demócrata cristianos a manifestar su intención de alejarse de la Nueva Mayoría.

Ello ha motivado el análisis de cuál será el futuro de la Nueva Mayoría y la alianza entre ambas colectividades.

"La principal preocupación es concluir bien el actual Gobierno y según eso ocurra, obviamente, se podrá proyectar la actual coalición. Una cosa depende de la otra me parece", manifestó a El Mercurio.

Además, adelantó lo que significarán las elecciones municipales para el Gobierno, negando que constituyan un plebiscito para el futuro de la actual administración,.

"Mi experiencia en las elecciones municipales es que, a pesar de que tienen una dimensión política, son muy locales. Lo que se pone en cuestión es la administración que hace el alcalde y su cuerpo de concejales", expresó.

El ex ministro asimismo respaldó los dichos del actual agente de Chile en La Haya para la demanda boliviana, José Miguel Insulza, en cuanto a respetar la presunción de inocencia en los casos judiciales relacionados con los negocios y la política.

"Leí su columna, es una reflexión seria que merece que la gente la medite. Pero, evidentemente, no me corresponde a mí opinar sobre la política interna chilena", afirmó.

Caso Apablaza


El embajador en Buenos Aires pidió no centrar la relación con el gobierno de Mauricio Macri en el caso del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado por la UDI como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

Dijo que con la administración de Cristina Fernández era buena y "hoy tienen la posibilidad de incrementarse en múltiples frentes", ya sea en temas económicos, de infraestructura fronteriza, con coincidencias políticas a nivel internacional y en la región, con colaboración militar y con intercambio cultural y científico.

"Entonces, ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza", aseguró.

El próximo miércoles, el gobierno de Macri, que en principio se abrió a revisar el asilo al ex frentista, entregará los argumentos de su alegato a la Cámara de Apelaciones de Argentina. El proceso judicial podría durar más de seis meses.

En el caso de que la sentencia sea contraria a la defensa de Apablaza, los tribunales trasandinos podrían entrar al fondo de la causa y, eventualmente, dejar nulo su carácter de refugiado político. De lo contrario, La Moneda agotaría la vía judicial y debería apostar por una gestión política directa con la Casa Rosada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?