Alejandro Angulo se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por homicidio calificado.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó sancionar a uno de los cuadro condenados por el crimen del joven homosexual Daniel Zamudio -ocurrido en marzo de 2012- por presuntamente faltarle el respeto a una paramédico de la institución.
Según resolvió, los antecedentes expuestos por el alcaide de la Unidad Especial de Alta Seguridad, en relación a los hechos que se imputan como eventualmente constitutivos de una "falta de respeto" cometida por el interno Alejandro Angulo el día 9 de febrero, "carecen absolutamente de la relevancia típica necesaria para efectos de imponer cualquier sanción".
Lo anterior, porque a juicio del tribunal, "no hubo declaración o términos expresos de burla, discriminación o falta de respeto literal que haya proferido el condenado y, además, porque no puede presumirse la intención de burla o falta de respeto con hechos sustentados en 'tararear la canción de los dibujos animados Los Pitufos'".
Asimismo, agrega que "tal vez el actuar del interno fue una broma, aún de mal gusto, pero aquello no amerita sanción alguna".
Gendarmería había solicitado castigar con 20 días de suspensión de encomiendas a Angulo porque "se habría burlado de una técnico paramédico de sexo mujer", además de haberla discriminado.
Dicha sanción se sumaría a otras cinco que fueron impuestas anteriormente por la institución durante su reclusión, por faltas como iniciar una huelga de hambre, tenencia de celular -en dos oportunidades- por participar en una riña y por negarse a ingresar al módulo del penal donde reside.
Alejandro Angulo fue condenado en 2013 junto a Patricio Ahumada, Raúl López y Fabián Mora por su participación en el asesinato del joven ocurrido en el Parque San Borja.
A todos, el tribunal les atribuyó participación en el delito de homicidio calificado luego que el fiscal Ernesto Vásquez, de la Fiscalía Centro Norte, lograra reunir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de los condenados en el crimen que dio pie para la promulgación de la ley contra la discriminación, denominada Ley Zamudio.