Unos 500 menores desarrollan algún cáncer al año.
Uno
SANTIAGO.- Las cifras no es nada auspiciosa y es motivo de preocupación en el Ministerio de Salud. En Chile existen 132 oncólogos acreditados, de los cuales sólo 11 se especializaron en la atención a niños.
Así lo revela el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, que incluye solo a quienes certificaron su especialidad ante la autoridad, de acuerdo a
El Mercurio.
Si bien en éste no están considerados todos los especialistas, porque la inscripción es voluntaria, sí es una muestra de lo escasa que es la oferta.
La falta de especialistas urge, pues el cáncer es la segunda causa de muerte en el país a nivel general. Uno de cada cuatro fallecimientos son por este mal y se espera que en cinco años se convierta en la primera, que hoy ocupan las enfermedades cardiovasculares.
Hace un mes, renunció el único oncólogo pediátrico que había en La Región de Magallanes. La solución del Ministerio de Salud: dos oncólogas del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río de Santiago viajen de manera alternada para que los niños sigan tratándose.
El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, advirtió que este situación no puede sostenerse en el tiempo.
"No se puede desvestir un santo para vestir a otro. En el país no son más de 50 los oncólogos infantiles, es un número limitado dentro del país y hay que ser cuidadosos", dijo.
Se estima que alrededor de 500 menores desarrollan algún cáncer al año a nivel nacional.
De acuerdo con el último estudio de brecha de recursos humanos para el sistema público del Ministerio de Salud, al menos se requieren 36 oncólogos más.