SANTIAGO.- Jose Egido, es el secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y afirmó que la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet aún no tiene fecha, pero espera que se produzca lo más pronto posible.
Los camioneros exigen eliminar o disminuir los horarios y valores del peaje en hora punta en las rutas 68 y 78 bloqueadas ayer por horas, manifestación que termino tras el compromiso del Gobierno de recibirlos y estudiar sus demandas.
En conversación con Emol, el dirigente de este gremio manifestó que no presionarán con nuevas movilizaciones para que se concrete pronto la cita con la Mandataria, pero advirtió que están en estado de alerta.
"Fecha exacta para la reunión con la Presidenta no hay, sólo que se confirmó y reconfirmó la cita. Pero tampoco vamos a presionar mucho, el lunes recién se reincorpora luego de sus vacaciones, así que esperamos que cuando le acomeden la agenda nos dejen un lugarcito que no sea muy lejano tampoco", expresó.
La idea de la reunión, explicó, es intercambiar algunas impresiones y poner sobre la mesa las necesidades del sector de carga por carretera, "dado el abandono de parte del Ministerio de Transportes".
Los camioneros reclaman al alto valor que adquiere en hora punta el peaje (viernes a domingo de 18 a 22 horas) en dichas vías, que conectan Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. El derecho por cruzar sube de los $8.400 y a los $26.200 en la Autopista del Sol.
Por ello, aseguró que seguirán atentos al rumbo y la evolución de las reuniones con el Gobierno´. Por ello, Egido no descartó nuevas movilizaciones.
"En ningún minuto hemos dicho 'esto se acabó y nos vamos a quedar así hasta que termine el diálogo'. No, si no existe la voluntad que se nos ha comprometido, se pueden retomar las movilizaciones en cualquier momento", manifestó.
Sin embargo, el dirigente expresó que "no queremos hacer aspaviento de esta herramienta, porque tenemos que sentarnos a conversar sin amenazas de ambas partes, pero considerando el respeto que se merece un sector que mueve casi el 94% de la carga que se mueve en Chile".
Sobre la tardanza de los camioneros en levantar el bloqueo en la Ruta 78, manifestó que se debió a una "acción simbólica" de permanecer cuatro horas más en la ruta, el tiempo, dijo, que debe esperar el fin de semana para ahorrarse el peaje.
"Nosotros tuvimos que reaccionar, porque las bases dijeron ya está bueno de movilizaciones, de diálogo estéril e inconducente. Por eso se gatilla esta manifestación que fue suspendida", explicó justificando la movilización que no descartan podría repetirse.