EMOLTV

Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito por ingesta de alcohol llega a máximo en cinco años

Pese a la entrada en vigencia de leyes Tolerancia Cero y Emilia, el número de muertos llegó a 151 en 2015.

25 de Febrero de 2016 | 05:00 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A casi cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, que endureció los límites y sanciones para los conductores que son sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, la cantidad de muertos en accidentes de tránsito por consumo de alcohol aumentaron en 22%, de acuerdo al último reporte de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros de Chile y correspondiente a 2015.

La cifra de conductores en estado de ebriedad (con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) que provocaron fallecidos en accidentes llegó a 123 en 2015, el mayor número desde los 124 que hubo en 2010. En tanto, quienes manejaron bajo la influencia del alcohol (entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y ocasionaron víctimas fatales bajaron de 42 en 2014 a 28, según informa "El Mercurio".

Así, las muertes vinculadas al consumo de alcohol totalizaron 151 en 2015, la cifra más alta desde los 205 de 2011.

A juicio de Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), es complejo analizar las causas del alza debido a que, según señala, han aumentado los controles.

"Según la experiencia internacional, cuando hay normativas como la Ley Tolerancia Cero o la Ley Emilia, en los primeros tiempos de aplicación tienen resultados más fuertes en todos los aspectos porque se toma conciencia, la noticia es nueva y la fiscalización está, aunque ha aumentado", sentencia.

Añade que esta situación debiese cambiar con la pronta entrada en vigencia del decreto que legitimará el uso de los etilómetros evidenciales. Estos dispositivos buscan reemplazar a las alcoholemias (exámenes de sangre para medir el grado alcohólico que se realizan en ambulancias u hospitales), al establecer de inmediato el grado de alcohol en la sangre que tienen los conductores.

De acuerdo a Rosende, con ello buscan constituirse como una prueba más certera, debido a que en el tiempo que transcurre hasta que se realiza alcoholemias la graduación alcohólica se va diluyendo y no resulta ser representativa.

Para el funcionamiento de estos etilómetros, se necesita construir un laboratorio, por lo que no hay plazos certeros de la entrada en vigor de la tecnología, pese a que el ministro de Transportes lo comprometió para las Fiestas Patrias de 2015.

Además de las cifras de fallecidos, el balance anual realizado por el Ministerio Público también evidencia un incremento: en 2015 se totalizaron 210 ilícitos causados por conductores ebrios que causaron daños o provocaron la muerte de un tercero (delito normado por la Ley Emilia), lo que implica un alza de 19,3% respecto de los 176 de 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores