SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite una demanda por reparación de daño ambiental en contra del Consorcio Santa Marta S.A., presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, tras el incendio que afectó al relleno sanitario en enero pasado.
Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental que condene a la empresa a reparar el medio ambiente dañado. A la vez que decrete el término de la vida útil del relleno y que así la instruya para que elabore y ejecute un plan de cierre del recinto.
Lo anterior además contemplaría habilitar un sistema de monitoreo y control de la reparación; restablecer los cierres y canales perimetrales, reforestar las áreas protegidas o de conservación, recuperar las laderas de cerros con vegetación nativa y adoptar medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.
El tribunal confirió traslado a la empresa para que informe, en el plazo de 15 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la demanda.
A mediados de enero, en tanto, el organismo autorizó por un plazo de 15 días hábiles, la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario.
Luego de este período la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar una nueva medida contra el depósito, esta vez la clausura temporal parcial de sus instalaciones.