EMOLTV

Paz Ciudadana dice que Agenda Corta antidelincuencia es "populista"e "impide el juego de atenuantes"

La fundación llamó al Gobierno y parlamentarios a fortalecer el sistema de penas alternativas y a proveer programas para interrumpir carreras criminales tempranas.

28 de Febrero de 2016 | 12:17 | Emol

Mertz junto al ministro Jorge Burgos.

Uno
SANTIAGO.- No gusta nada la Agenda Corta antidelincuencia en Paz Ciudadana, ni menos el control de identidad que ha desatado una polémica. El proyecto será analizado en marzo en el Parlamento, así que la fundación llamó a fortalecer el sistema de penas alternativas, la reinserción y a proveer programas para interrumpir carreras criminales tempranas.

En una columna de opinión que publicó hoy El Mercurio, la directora ejecutiva, Catalina Mertz, y Ana María Morales, jefa del Área de Justicia y Reinserción, sostuvieron que la iniciativa que podría convertirse en ley de la República es una "política equivocada".

Según explicaron, el proyecto puede ser regresivo, no tiene evidencia de su eficacia, respaldo desde los derechos humanos ni evidencia criminológica. Además, explican, durante su tramitación en el Senado se eliminó la propuesta de regulación de un reclamo.

"Debe recordarse que también introduce importantes modificaciones a las normas de determinación de las penas, en virtud de las cuales se agrava el régimen de sanciones a imponer, impidiendo el juego de atenuantes", añaden.

En este sentido, señalan que "investigaciones muestran que si el encarcelamiento se utiliza con el objetivo principal de reducir la delincuencia, sus efectos tienden a ser marginales, no produciendo retornos importantes en el control de la criminalidad".

Para ello citan las cifras del Ministerio de Justicia que revelan que el hacinamiento se ha agudizado en las cárceles, y que con el actual sistema uno de cada dos detenidos reincide.

"Lo que se debe hacer es fortalecer el sistema de penas alternativas mediante una supervisión férrea de los infractores, unido ello a una provisión de oferta programática que permita interrumpir carreras criminales tempranas", sostienen.

"Resulta incomprensible que (...) se pierda el valioso tiempo parlamentario en discutir propuestas populistas, sin evidencia, y que finalmente causarán un severo daño al combate contra la delincuencia", sentencian.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores