Incendios forestales en La Ligua y Machalí se mantienen activos y consumen más de 300 hectáreas

El primer siniestro afecta al sector "La Quebradilla", donde hay alerta roja. Mientras que el que se originó esta tarde en la Región de O'Higgins obligó a decretar alerta amarilla.

29 de Febrero de 2016 | 19:50 | Emol

El fuego avanza pese al trabajo de los brigadistas.

@CEValparaiso
SANTIAGO.- Pese al trabajo de los brigadistas, el incendio forestal en La Ligua sigue avanzando y ya consume 300 hectáreas de pastizal y matorral, lo que obligó a cambiar la Alerta Amarilla decretada hace un par de horas a Alerta Roja.

En el siniestro que comenzó esta mañana y se intensificó durante la tarde, trabajan además helicópteros y un avión de la Conaf, junto a bomberos de dicha comuna apoyados por voluntarios de Papudo y Zapallar.

El combate a las llamas también obligó a movilizar al lugar camiones aljibes facilitados por la Gobernación de Petorca.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, afirmó que las pendientes de los cerros y el viento han propiciado la propagación del fuego, pero que el trabajo por controlar el siniestro no se detiene.

"El fuego está un poco descontrolado, aunque esperamos que con la ayuda de otras comunas podamos rápidamente sofocar este incendio", dijo esta tarde al canal 24 Horas.

El edil explicó que el sector de las llamas colinda con los sectores El Carmen y La Higuera, donde hay casas. Sin embargo, aseguró que "no hay riesgos inminente, porque el fuego está en la parte alta del cerro".

La Onemi explicó que con la declaración de la Alerta Roja, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil".

"De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", aseguró.

La Región de Valparaíso se mantiene con Alerta Preventiva por Reforzamiento del Sistema de Protección Civil con el objetivo de monitorear los incendios forestales. Está vigente desde el 26 de febrero.

Incendio en Machalí


Este no es el único incendio forestal en la zona central del país. Esta tarde se originó otro en la comuna de Machalí por el que la Onemi declaró Alerta Amarilla.

En el siniestro el el sector El Sauzal, donde al menos se han consumido 25 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, trabajan brigadas de la Conaf y Bomberos apoyados por un helicóptero y Carabineros.

La Onemi informó que en la zona del incendio existen "condiciones meteorológicas favorables para su propagación".

La Alerta Amarilla para la comuna de Machali está vigente desde hoy y hasta que las condiciones de la emergencia lo ameriten.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores