EmolTV

Estudiantes denuncian cierre "definitivo" de cuatro carreras en U. Los Leones

Situación fue informada a tres semanas de iniciar el año académico y alumnos creen que la medida responde a la "inviabilidad económica" para mantener los planes de estudio, debido a su baja matrícula.

01 de Marzo de 2016 | 13:57 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- "Así funciona la educación de mercado", es la reflexión que hace Manuel Duque, de 35 años, quien este 2016 iba a cursar su segundo año en la carrera de Administración Pública en la Universidad Los Leones, tras enterarse que -a tres semanas del inicio académico- esta y otros tres programas de estudios aparentemente cerrarán.

"Estoy en estado de shock", admite, a un día de enterarse de la noticia que recibió de parte del jefe de carreras asociadas a Ingeniería, quien le habría explicado que por razones aún no muy claras el plantel habría decidido no dar continuidad al "Plan común de Ingeniería".

En dicho plan, se encuentran Administración Pública y tres ingenierías: Gestión Logística, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Financiera. Todas, con una duración de cuatro años.

"Ayer recibimos un correo del jefe de carrera para citarnos a una reunión y cuando fuimos nos contó que se iban a cerrar las carreras del plan común. Se cierra la admisión para este año y los alumnos de segundo en adelante no pueden continuar", aseguró Duque a Emol.

De igual modo, añadió que una de las soluciones planteadas por la autoridad de la casa de estudios fue convalidar algunos ramos con el plan de Ingeniería Comercial dentro de la misma institución, o bien, anular el compromiso de pago por este año y emigrar a otro plantel.

"Si quisiera estudiar Ingeniería Comercial me habría matriculado ahí, pero no es lo quiero", señaló el estudiante.

Si bien la razón en la que se sustenta el cierre no fue esgrimida, el alumno indica que "económicamente, se me ocurre que no es viable mantener esta carrera". Esto, porque en 2015 -año en que Duque ingresó a Administración Pública- de un total de 20 estudiantes, sólo nueve culminaron el primer año de formación.

No obstante, añadió que en el contrato de prestación de servicios "hay una cláusula que dice que los cursos nuevos, con menos de 20 alumnos pueden cerrarse, pero no habla de los alumnos antiguos".

Por el momento, los estudiantes se encuentran evaluando qué medidas seguir para solucionar la situación, junto con acudir al Ministerio de Educación para exponer el caso.

Emol consultó a la U. Los Leones sobre la situación, y aseguraron que durante la tarde emitirán un comunicado oficial para aclarar el tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores