EMOLTV

27-F: Familiares de víctimas y querellantes cuestionan posibles acuerdos de fiscalía y defensas

Aseguran que se trata de un "tema político" y acusan que la negociación que busca evitar un juicio, es "vejatoria y humillante".

02 de Marzo de 2016 | 07:03 | Emol
imagen

Las familias aseguran que está comprobado que las víctimas del tsunami se podrían haber evitado.

AFP
SANTIAGO.- Molestia existe entre familiares de las víctimas del caso Maremoto, ante los eventuales acuerdos que se negocian entre la Fiscalía Occidente y las defensas de los seis imputados para evitar llegar a juicio oral.

Hellen Fajardo, madre del fallecido Joaquín Ortiz (6) -"El Puntito"- sostuvo que "esto es una burla, da rabia, no es posible que después de tantos años en que se ha demostrado que en el caso de Juan Fernández se pudo haber alertado del maremoto, que hay responsabilidades de los marinos y la Onemi, todo eso ahora cambie", relata hoy El Mercurio.

En esa línea agregó que "siento vergüenza, pienso que quizás esto es un tema político, una decisión en ese sentido, pero te aseguro que si fuera el hijo de ellos el que murió, la decisión sería distinta".

El abogado querellante Carlos Fairlei sostuvo que "desde el punto de vista procesal no compartimos esta decisión; queda la sensación de que el hilo se está cortando por lo más delgado, yendo a suspensiones condicionales de las autoridades que mayor responsabilidad política y técnica tenían en ese momento, como el señor Patricio Rosende y Carmen Fernández".

Es por lo anterior que anunció que pedirán audiencia con el fiscal nacional para que revierta esta situación.

Asimismo, el abogado Raúl Meza, también querellante, dijo que "la fiscalía debió conversar con los representantes de las víctimas; creemos que es una solución vejatoria y humillante para el dolor de los familiares de las víctimas del 27-F".

Esta semana, las defensas deberían responderle al fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, ante las tratativas de suspensiones condicionales del procedimiento y/o juicio abreviados de baja penalidad, 41 días como máximo de pena si aceptan los hechos.
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?