Los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet abordara por primera vez la salida del
ex administrador de La Moneda Cristián Riquelme, parlamentarios de Chile Vamos criticaron duramente la defensa hecha por la Mandataria del ex funcionario.
La Jefa de Estado señaló este miércoles a Radio Agricultura, que Riquelme "cuenta con toda mi confianza", descartando de paso que éste hiciera algo ilegal, sino que más bien "pudo haber cometido errores" que finalmente gatillaron su renuncia.
En conversación con Emol, el diputado UDI y ex integrante de la comisión Caval, Felipe Ward, comentó que "creo que se equivoca otra vez, porque lo que más preocupa de sus palabras es que ella sigue señalando que Cristián Riquelme cuenta con su confianza".
A su juicio, "la Presidenta no debe seguir defendiendo a Riquelme, esto cabe para interpretaciones equivocadas, va a haber gente que va a señalar que 'el Gobierno está comprando el silencio de Riquelme', pero yo no creo que sea así. Lo que correspondía es que la Presidenta asumiera que Riquelme cometió un error, que perdió su confianza (...) Esto nos hace pensar que lo van a ubicar en un cargo de Gobierno prontamente".
Para la diputa de RN y ex miembro de la misma instancia, Marcela Sabat, los dichos de Bachelet son "lamentables", ya que "creemos que con estas declaraciones la Presidenta presiona indirectamente a las instituciones que hoy están realizando investigaciones por presuntas irregularidades contra el señor Riquelme y estamos hablando del Ministerio Público y también de la Contraloría".
"Creemos que son impresentables (sus palabras), porque además es una persona que tiene un vínculo tan íntimo con la Presidenta", acotó Sabat.
La diputada RN precisó a este medio que "creemos que es importante que la ciudadanía escuche cuál es el punto político que ella tiene del caso Caval. Y que hoy defienda al señor Riquelme, no va en la línea que corresponde sancionar hoy cuando la corrupción está desatada en el país en todas las instituciones".
Más tarde desde el Congreso en Valparaíso, Ward expresó que "la Presidenta ejerce una presión indebida frente a la investigación que está llevando adelante la Contraloría al establecer que Cristián Riquelme no ha cometido ninguna equivocación, ningún delito. Hay procedimientos que se están desarrollando en Contraloría y no corresponde que intervenga".
Tajante también fue en sus palabras el senador de RN Manuel José Ossandón, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó los dichos de Bachelet.