EMOLTV

Proyecto de aborto: DC logra que se apruebe plan de acompañamiento para mujeres

La medida fue parte de los temas exigidos por la falange al Gobierno para dar su apoyo a la iniciativa. Discusión seguirá la próxima semana.

02 de Marzo de 2016 | 17:18 | Emol
Agencia UNO
SANTIAGO.- El proyecto que establece la despenalización del aborto continuó este tarde su tramitación legislativa, ocasión en que la comisión de Constitución de la Cámara aprobó un plan de acompañamiento para mujeres solicitado por la DC.

En la sesión de hoy, los diputados aprobaron por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la indicación del Ejecutivo que propone un plan de acompañamiento para las mujeres, medida que satisfacía una de las exigencias planteadas por la DC para dar su apoyo.

Ante esto, el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), destacó que se estableció que información de acompañamiento "en ningún caso estará destinada a influir en la voluntad de la mujer". A la vez que agregó que se "cumple con esencia del proyecto; el derecho de las mujeres a elegir siempre libremente, sin ningún tipo de imposiciones".

La indicación presentada por el Ejecutivo plantea que "en el marco de las tres causales reguladas en el inciso primero, también se le ofrecerá a la mujer acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, el cual incluye el tiempo posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso".

Además, se agrega que este plan "incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico o en cualquier otro momento de este proceso". Asimismo, se les da a las mujeres la posibilidad de adopción.

Ayer, en tanto, los diputados aprobaron las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo como son riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y caso de violación. Todas ratificadas con el voto a favor de los diputados falangistas, Fuad Chahín, René Saffirio y Aldo Cornejo.

La comisión de Constitución retomará la discusión de la medida el próximo martes, una vez despachada ésta deberá ser vista por la comisión de Hacienda de la corporación, para después comenzar su discusión en la Sala de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores