SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajado, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, afirmó que la recuperación del dinero de las víctimas de la presunta estafa millonaria realizada por la empresa AC Inversions, "no será una tarea sencilla".
Tras la
audiencia realizada este jueves contra el dueño de la firma Patricio Santos Hernández, su medio hermano Camilo Cruz Hernández y Rodolfo Dubó Rubiño, el persecutor aseguró que el Ministerio Público hará todo lo necesario para encontrar lo perdido por las víctimas.
"La Fiscalía va a hacer todos los esfuerzos por recuperar dineros, pero quiero ser cauto con esta situación. Me parece que va a haber dificultades con eso (...) no va a ser una tarea sencilla", afirmó.
Según Gajardo, la cifra estafada alcanza los 32 mil millones de pesos que corresponden a la inversión de 1.140 personas, de los cuales sólo 150 millones han sido recuperados.
Además, rechazó los dichos de parte de la defensa de los imputados durante la audiencia, respecto a una supuesta colaboración con la investigación.
"La principal colaboración que en un delito económico puede prestar un imputado es que diga dónde está el dinero y eso hasta este momento no ha ocurrido. Para nosotros no hay colaboración", señaló.
Por su parte, el fiscal regional, Manuel Guerra, sostuvo que la ampliación de la detención de los acusados por 24 horas, es "bastante razonable y prudente" y "permite al Ministerio Público hacer una imputación más precisa, más clara y contundente".
Además, consideran que la supuesta estafa se produjo no sólo en la capital y que podría haber otro tipo de delitos implicados.
"Consideramos que hay delito, que hay más de una figura penal aplicable (...) claramente el propósito aquí no era precisamente el retorno (...) hay indicios de lavados de activos, hay dinero que no ha sido ubicado", agregó.
Finalmente, afirmó que se evaluarán futuras medidas en contra de los acusados. "Creemos que es necesario hacer ciertas diligencias. Si los antecedentes son suficientes para una prisión preventiva, sin duda que lo haremos", sentenció.