A juicio de Camilo Escalona con la reforma, "la situación para los dirigentes sindicales queda peor".
La Segunda
SANTIAGO.- Como "un conflicto de lealtades insolucionable para el Partido Socialista", calificó el vicepresidente de ese partido, Camilo Escalona, el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno.
En la antesala de la cita de la comisión política de la colectividad que verá el tema, el ex senador explicó anoche en el programa "Mejor Hablar de Ciertas Cosas" de 24 Horas, que ello se debe a la encrucijada en que estarán los representantes de su partido con la indicación que se refiere a la negociación interempresas.
"Al Partido Socialista se le produce un conflicto de lealtades insolucionable, porque no se puede poner en contra del Gobierno que encabeza una de sus militantes, Michelle Bachelet y tampoco puede estar en contra de sus propios dirigentes sindicales", sostuvo.
A juicio de Escalona, con la iniciativa "se modifica en contra de los sindicatos la legislación que hay".
"La situación para los dirigentes sindicales queda peor, porque queda como voluntariedad para negociar a todas las empresas que tengan menos de 190 personas. O sea de 189 para abajo el empleador no está obligado a la negociación con el sindicato", añadió.
En ese sentido, el dirigente agregó que "no podemos darnos el lujo de perder o tener una sangría con la fuerza sindical que tenemos y en consecuencia para el Partido Socialista es una de las decisiones más difíciles a tomar en los últimos 25 años en este proceso de restablecimiento de la democracia".
Consultado acerca de si su partido debiera votar igual que el Partido Comunista, Escalona aclaró que su colectividad no tiene la misma filosofía que la que lidera Guillermo Tellier.
"Ellos piensan en un sindicalismo que se fortalezca en la capacidad de ejercer el derecho a huelga, mientras que el socialismo está pensando en un sindicalismo que sea capaz de mejorar decisivamente las condiciones de los trabajadores y en consecuencia ese socialismo tiene que elevar claramente su capacidad de negociación colectiva. Nosotros queremos fortalecer el sindicato no para hacer huelga, sino que para que negocien mejor, para enfrentar el tema de la desigualad", enfatizó.
Letelier acusa actitud dilatoria de la DC
En tanto, el senador del PS Juan Pablo Letelier, llamó a respetar los acuerdos y aseguró que la reforma laboral "toca el alma de la Nueva Mayoría y el traicionarla puede llevar a fisuras irreparables".
En entrevista con El Mercurio, el legislador acusó que no sólo su partido mantiene aprensiones ante el articulado, endosando también parte de la división oficialista a la DC.
"Yo lamento esta actitud por momentos dilatadora, que desconoce los acuerdos explícitos del programa de Gobierno, que quiero recordar, fue firmada por Ignacio Walker", sostuvo.
La afirmación fue respondida esta mañana por el propio senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, quien en su cuenta de Twitter aseguró que Letelier "miente al decir que algunos senadores DC no van a aprobar la reforma (laboral). Los 28 DC ya votamos a favor".
"La entrevista d senador JP Letelier en El Mercurio de hoy es una sarta de falsedades, miraremos atentos cómo vota indicaciones de Pdta Bachelet", escribió en su cuenta de la red social.
Asimismo, lo acusó de votar en contra de la indicación de "adecuaciones necesarias" y aseguró que el único punto de discusión es la negociación obligatoria interempresas. "Que diga el senador Letelier en qué página aparece", emplazó.