SANTIAGO.- Ante la discusión por la reforma laboral, desde Chile Vamos acusaron la existencia de "falta de claridad" por parte del Gobierno en las indicaciones introducidas al proyecto y las cuales han generado diferencias al interior de la Nueva Mayorías.
Durante esta tarde, la comisión de Trabajo del Senado está votando las indicaciones a la reforma laboral y cuya tramitación ha sido acelerada por el Ejecutivo.
Al respecto, el vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, comentó que "consideramos muy poco serio, improvisado y poco riguroso, la forma como el Gobierno ha llevado adelante esta reforma laboral".
De esta forma, el también líder de la UDI recordó que "llevamos seis meses viendo como el Gobierno no es capaz de ponerse de acuerdo. Esto nos produce una enorme intranquilidad, en una materia clave: el país está paralizado económicamente y en este momento una mala reforma laboral lo que puede hacer es agravar esta situación".
A su juicio, "el Gobierno no tiene claridad sobre lo que propone, las indicaciones que han presentado son interpretadas en forma completamente contradictoria" por el oficialismo.
Y agregó que las estas diferencias entre los partidos de la coalición gobernante "es reflejo de la ambigüedad interna, de las profundas divisiones de la interior de la Nueva Mayoría". Por ello, aseguró que "esperamos claridad y le hemos pedido al ministro de Hacienda a que contribuya a tener una sola interpretación para votar con claridad la reforma laboral".
Proceso Constituyente
El vocero del bloque opositor además anunció que evaluarán su participación en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, y si bien aseguró que estarán a favor de discutir el tema, manifestó sus aprensiones respecto a la forma en que éste se ha conducido.
Esto debido los anuncios del despliegue en terreno de los ministros de las diferentes carteras, para difundir el proceso constituyente, instrucción que se extendería a los intendentes.
Por esta razón, Larraín anunció que el grupo de estudios Constitucionalistas de Chile Vamos, realizará un estudio para que evalúe la participación de la coalición en dicho proceso.
"Le hemos pedido a la Comisión de Estudios Constitucionales de Chile Vamos que evalúe el momento que estamos viviendo. Si se están dando o no, las condiciones que hemos solicitado para participar en este proceso. Porque lo que no vamos hacer, es legitimar un debate orientado políticamente para fines del Gobierno de la Nueva Mayoría", aseguró.
En ese sentido, el timonel de la UDI advirtió que "vamos a evaluar nuestra participación en este proceso a través de lo que la Comisión de Chile Vamos nos sugiera, para los efectos de asegurar que este proceso realmente se cumpla".
Larraín indicó que existe la impresión de que el propio consejo de observadores, "no ha podido trabajar debidamente en cautelar que este sea un proceso objetivo. Y por otra parte cuando hemos visto la ofensiva de ministros, intendentes y gobernadores, que se han convertido voceros del proceso constituyente por instrucciones de La Moneda, tenemos la percepción de que las garantías están fallando y que este proceso ya se está politizando".