SANTIAGO.- Aunque la UDI ha insistido en no cuestionar públicamente al ex senador Pablo Longueira, por sus vínculos en el caso SQM, donde es investigado por presunto cohecho y delitos tributarios, el diputado José Antonio Kast sostuvo hoy que el ex presidenciable "va a tener que hablar" y "dar una explicación".
"Aquí no corresponden defensas corporativas y son las personas las que tienen que enfrentar situaciones puntuales que les pueden afectar.
El que tiene que hablar es Pablo Longueira, él es el primer llamado a dar una explicación", afirmó el parlamentario al canal 24 Horas, al comentar los últimos
correos entre el ex senador y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, donde se abordaba la modificación a la ley de royalty minero.
Sin embargo, el diputado señaló que así como Longueira debe dar explicaciones, también lo deberían hacer otras personas, como "Ximena Rincón que es ministra de gobierno, José Antonio Gómez que es ministro de gobierno, el señor Pizarro que es el presidente de un partido político, Eduardo Frei que es ex presidente de la República y Patricio Walker que es Presidente del Senado, todos los que en ese tema puntual votaron a favor del royalty minero".
Kast recalcó que a su juicio, Longueira en algún momento tendrá que "enfrentar a la opinión pública, a los medios y explicar lo que sucedió".
Por último, indicó que "todos los proyectos de ley tienen de alguna manera influencia de algunos sectores, pero el tema es que cuando eso llega a la comisión técnica, ahí se hace un análisis donde intervienen senadores de todos los partidos, por eso es tan importante que los otros también hablen".
Quien también se refirió al tema fue el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, rechazando lo que a su juicio constituye "persecución política" en contra de Longueira.
"Nuevamente estamos ante filtraciones de la fiscalía que tienen el evidente interés de perseguir a miembros de un sector político. no hemos visto ninguna filtración de alguien que tenga relación con la Nueva Mayoría. Solamente hay filtraciones de persona de oposición", criticó.