EMOLTV

Concluye primer día de juicio contra chilenos en España: defensa dice que "ellos están tranquilos"

Mónica Caballero y Francisco Solar enfrentar cargos por terrorismo en relación a ataques a iglesias en Zaragoza y Barcelona. "Ellos están bien y tranquilos", dijo a Emol su abogada, Amalia Alejandre.

08 de Marzo de 2016 | 15:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Ellos están bien y tranquilos", detalló este martes a Emol la abogada de Mónica Caballero, Amalia Alejandre, en alusión a su representada y a Francisco Solar, los chilenos que enfrentan un juicio en España por su presunta participación en el ataque a una iglesia en Zaragoza y otro atentado frustrado a un templo en Barcelona.

Según explicó a este medio, durante esta jornada ambos acusados declararon en el juicio y luego lo hicieron los testigos, mientras que para mañana está previsto que se presente la prueba pericial y el jueves, la evidencia documental reunida durante dos años de investigación del Ministerio Público español.

Asimismo, agregó que tras el proceso -que se extenderá hasta el jueves- el tribunal "no tiene fecha para dictar sentencia", y probablemente "no se conozca la resolución antes del mes de abril".

"Eso depende de la carga de trabajo que tengan (...) en este país los juzgados están colapsados", recalcó.

Solar y Caballero fueron acusados por su presunta participación en el atentado ocurrido en octubre de 2013 en la Basílica de Zaragoza, que dejó a una mujer herida.

Además, la fiscalía les atribuyó responsabilidad en el ataque frustrado a la Basílica de Monserrat, en Barcelona.

Por estos hechos, el Ministerio Público pidió para cada uno una pena de 44 años de cárcel.

En el inicio del juicio, en tanto, Solar y Caballero negaron tener algún tipo "de contacto o relación con armas y explosivos" en Chile y en España, y se declararon inocentes.

Asimismo, por su condición de anarquistas, descartaron ante el tribunal pertenecer a cualquier tipo de organización armada o terrorista.

"La jerarquía es incompatible con mi ideología", recalcó Caballero, quien fue absuelta en Chile tras ser acusada en el denominado caso Bombas, al igual que Solar.

Por su parte, el sociólogo recalcó que no tuvo "ninguna responsabilidad" ni "colaboró" en la colocación del artefacto que detonó en la Iglesia de Zaragoza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?