EMOLTV

Termina juicio de chilenos en España: "Viva la anarquía, muerte al Estado"

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron acusados por terrorismo y arriesgan 44 años de cárcel. La sentencia podría conocerse dentro de un mes.

10 de Marzo de 2016 | 12:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Mónica Caballero y Francisco Solar arriesgan 44 años de cárcel si son declarados culpables.

EFE
SANTIAGO.- Luego de tres días de exhibición de pruebas, este jueves terminó la última jornada del juicio por terrorismo que los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar enfrentan en España.

La Fiscalía pidió 44 años de cárcel para cada uno por su presunta responsabilidad en el atentado a la Basílica de Zaragoza -donde una mujer resultó lesionada- y en el ataque frustrado a la Basílica de Monserrat, en Barcelona, ambos ocurridos en 2013.

Tras concluir la última audiencia, ambos acusados abandonaron la sala de la Asamblea Nacional, en Madrid, con consignas en favor del anarquismo.

"Viva la anarquía" y "muerte al Estado", gritaron ante una decena de personas que se congregaron en el lugar para apoyar a los chilenos y cuya invitación fue difundida a través de los portales de contrainformación.

Durante el proceso, Solar y Caballero negaron cualquier vínculo con organizaciones terroristas y con cualquier agrupación "que tenga algún tipo de líder, mando o cúpula de poder".

"La solidaridad y el apoyo mutuo no solo debería ser una práctica anarquista sino de la humanidad en su conjunto", agregó al respecto la chilena, quien al igual que Solar, fueron absueltos tras ser acusados en el denominado caso Bombas.

Por su parte, el sociólogo recalcó: "Los anarquistas somos antiautoritarios".

El Ministerio Público español busca condenarlos a 44 años de cárcel por su presunta participación en los ataques contra dos templos.

Según estableció en su investigación, los chilenos pertenecerían a una organización terrorista como miembros del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), equivalentes en España de la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI).

Además, la Fiscalía pretende que se les imponga libertad vigilada durante ocho años una vez cumplida la condena, y la prohibición de residir en Zaragoza y en Barcelona, lugar de los hechos.

Por último, espera una indemnización a la mujer que resultó herida correspondiente a 15 mil euros por las lesiones en oído y mandíbula y las secuelas, y al Cabildo de Zaragoza con 182.601 euros por los daños en la basílica.

La sentencia, en tanto, podría conocerse dentro de un mes, aunque en la justicia española no existe un plazo estipulado para entregar la resolución de los jueces.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores