La tasa de divorcios supera en 10 mil casos a los matrimonios inscritos en 2015

La separación por común acuerdo representa el 60% de las de las rupturas, que entre el 2014 y 2015 aumentaron en torno a los mil casos.

13 de Marzo de 2016 | 14:37 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Según datos del Poder Judicial, 72.753 divorcios se efectuaron en 2015, mientras que, según el Registro Civil, 63.749 matrimonios se inscribieron en el mismo periodo. El número de divorcios no registró una importante alza en su comparación anual, según informó este domingo El Mercurio, ya que en 2014 se concretaron cerca de 71 mil rupturas de matrimonios.

De estas separaciones, el divorcio de común acuerdo representa más del 60% de los casos en relación a los de carácter "culposo", en donde el primero toma cerca de un mes y el segundo más de un año, por lo que los costos económicos asociados son menores.

El abogado Hernán Corral, doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, contó que a pesar de que la ley faculta al juez a tomar medidas que "procurarán la paz familias" y "la conciliación" y, además, que le había tocado enfrentar en las aulas preguntas como "¿no vamos a cumplir con las metas de sentencia?" de parte de jueces de familia. "Uno ve que el tema es que salgan rápido muchos divorcios", afirmó.

Contrariamente, Gloria Negroni, magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, sentenció que gracias al divorcio "las cosas son más transparentes, más honestas", al permitir la separación por esta vía y no por medio de la nulidad o de "la separación de hecho". "La gente se sigue casando igual. Es decir, desde el punto de vista que se mire es positivo porque no es que hayan disminuido los matrimonios versus la cantidad de divorcios".

La abogada Marcela Acuña San Martín, doctora en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, explicó que las razones de los divorcios en el mundo son "la infidelidad, a la que siguen la violencia intrafamiliar, la inmadurez, expectativas personales o familiares no cumplidas". También "la falta de compromiso emocional y la relacional cuando se trata de personas muy jóvenes, los problemas económicos, y hoy por hoy se suma la influencia de las redes sociales, entre otra", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores