PPD, PS y DC valoran alta participación en jornada de primarias internas

Los tres partidos de la Nueva Mayoría convocaron a las urnas en las comunas donde existía más de un candidato para representarlos en las primarias de la coalición en junio.

13 de Marzo de 2016 | 23:25 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Este domingo, tres partidos de la Nueva Mayoría efectuaron sus elecciones primarias internas para escoger a sus candidatos municipales. Jornada que fue evaluada de forma positiva por sus respectivas autoridades.

Desde temprano, las urnas fueron establecidas en diversas comunas del país, donde la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), recibieron a los votantes que decidieron entre dos o más aspirantes a quien los representará en las elecciones de la Nueva Mayoría que se realizará en junio de este año.

La DC que llamó a 67 comunas del país a concurrir a las urnas valoró el alto nivel de convocatoria, que según estimaron, alcanzaría una proyección de 60 mil electores, casi el doble de las 33 mil personas que sufragaron en las primarias presidenciales de 2013.

"Este nivel de participación es una reafirmación de lo que hemos hecho, de los liderazgos nuestros. Después de esta alta participación, nosotros esperamos que dentro de la Nueva Mayoría se reconozcan estos liderazgos", sostuvo el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Según informó el secretario general del partido, Gonzalo Duarte, algunos de los pre candidatos a alcalde elegidos fueron en la comuna de Renca, Claudio Castro; en Galvarino, Marcos Hernández; Coquimbo, Marcelo Pereira y en Maipú, fue electo Freddy Campusano.

Por otro lado, en el PS, fueron 15 las comunas que llevaron a cabo el proceso de primarias internas. Según consigna la página web del PS, la participación alcanzó la cifra de 17.458 personas.

"Nos parece que es una participación muy satisfactoria creemos que esto es lo positivo. Tener primarias para eventualmente decidir una candidatura de alcalde era uno de los procedimientos más democráticos", afirmó la presidenta del PS, Isabel Allende, quien además agregó que se encuentran “contentos” y que se ha dado "un buen paso".

Entre los ganadores se encuentran, en la Región Metropolitana, Christopher White, en la comuna de San Bernardo y Eduardo Muñóz en La Pintana. Mientras que en Llanquihue ganó Tabita Gutiérrez; en Coronel, Ariel Durán; y en Alto Hospicio, Juan Carlos Zavala.

En tanto, en el PPD, afirmaron a través de su cuenta de Twitter que los resultados preliminares reflejaban que 7.600 votantes asistieron durante esta jornada en las comunas de Macul, Lo Espejo, Traiguén y Ovalle.

El liderazgo en Macul lo obtuvo Carlos Herrera Ferrada, concejal de la comuna; en Lo Espejo ganó el actual alcalde, Miguel Ángel Bruna; en Traiguén fue electo Ricardo Sanhueza, y en Ovalle, el ex gobernador del Limarí, Cristian Sáez.

Las elecciones municipales en que se escogerán tanto a concejales como a alcaldes en cada comuna, se realizarán el 23 de octubre de este año. Sin embargo, los candidatos deberán pasar por el proceso de primarias de la coalición para ser escogidos y enfrentarse a los representantes de los otros pactos a fines de 2016.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores