Movilh reportó 258 casos de denuncias por homofobia y transfobia en 2015

En su "XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual", la agrupación acusa al Estado de ser "ineficiente en lo referente a saldar deudas históricas".

15 de Marzo de 2016 | 12:57 | Aton Chile
Aton Chile
SANTIAGO.- Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el último año a nivel nacional, registrándose un total de 258 abusos, entre esos, 3 asesinatos y 48 ataques graves.

Así lo reportó el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dado a conocer hoy por el Movilh.

El aumento de denuncias a nivel nacional, explicó el reporte, es "explicable, en parte, porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes; como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género".

Asimismo, recalcaron que el Poder Judicial ha tenido el mejor desempeño en su historia, a un punto que el 2015 fue calificado como el "Año de la Justicia para la Diversidad Sexual" a raíz de 8 fallos a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Sin embargo, "el Estado fue ineficiente en lo referente a saldar deudas históricas con la diversidad sexual, como son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la derogación de leyes homofóbicas. El desempeño del Congreso Nacional y el Gobierno fue así más conservador que el Poder Judicial, un fenómeno sin precedentes".

Según el estudio, Valparaíso fue la segunda región que más concentró casos por homofobia y transfobia, con un 22,1% del total nacional y, así, la región es sólo superada por Santiago, que concentró el 35,3% de los casos a nivel nacional.

Tras Valparaíso siguieron las regiones del Biobío (5,4%), de Antofagasta (4,3%), del Maule (2,7%), de Magallanes (2,3%) de Atacama (1,9%), de la Araucanía (1,9%), de Los Lagos (1,9%), de Bernardo O´Higgins (1,6%), de Tarapacá (1,2%), de Arica (1,2%), de Aysén (0,8%), de Los Ríos (0,8%) y de Coquimbo (0,4%).

Los 258 casos y denuncias por homofobia y transfobia a nivel nacional registrados el 2015 fueron más o igual de violentos que en el pasado, y en los casos más extremos se trata de asesinatos y de ataques que incluyen cortes con vidrio en cara y cuerpo, apuñalamientos, azotes de cabeza contra el cemento, puñetazos, patadas y apedreamientos, a lo que suman abusos contra niños/as LGBTI o hijos/s de parejas del mismo sexo.

El total de abusos se dividen en 3 asesinatos; 45 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 casos de discriminación laboral y 18 de tipo educacional; 48 movilizaciones o campañas contra los derechos de personas LGBTI; 33 exclusiones o intentos de marginación institucional; 19 obstáculos para la libertad de expresión en espacios públicos o privados; 31 excesos comunitarios (propinadas por familiares, amigos o vecinos); 43 declaraciones homofóbicas o transfóbicas y 2 atropellos en la cultura, los medios o el espectáculo.

En el plano institucional encabezaron el Ranking de la Homofobia y la Transfobia la UDI, la Comisión de DDHH del Senado, la Municipalidad de Talca, el Colegio Pumahue, el Opus Dei, la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Magallanes y el Centro de la Familia de la Univesidad Católica, entre otras.

En tanto, el ranking de personas homo-transfóbicas quedó encabezado por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira, por Javier Soto, y por los diputados Ignacio Urrutia, José Antonio Kast y el alcalde de Talca, Juan Castro.

En el informe también destacan que por primera vez en su historia la Corte Suprema resolvió a favor de los derechos de la diversidad sexual al confirmar dos sentencias que previamente habían permitido la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”.

Entre los cambios transversales destacaron, entre otros, como hitos positivos del 2015 el acuerdo tripartido (Gobierno, movimiento social y empresa) contra la homofobia laboral, una nueva política de convivencia escolar que promueve la inclusión, la prohibición del Minsal para someter a cirugías a los recién nacidos intersex.

En el terreno de los derechos humanos destacó la sanción de la Superintendencia de Educación contra el Colegio Pumahue de Chicureo por discriminar a la niña Andy Escobar en razón de su orientación sexual; así como que la Comisión Interamericana de DDHH declarara admisible la demanda contra Chile por discriminar a la profesora lesbiana Sandra Pavez,

Junto con la aprobación, promulgación y publicación del Acuerdo de Unión Civil, en el plano legislativo resaltó el ingreso al Parlamento de un Proyecto sobre el sistema de garantías de derechos de la niñez, donde se promueve la no discriminación a niños y niñas LGBTI; así como el inicio del debate sobre la adopción homoparental en la Comisión Familia de la Cámara de Diputado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores