EMOLTV

Lagos Weber aboga por mayor poder de la ciudadanía al asumir presidencia del Senado

El nuevo titular de la Cámara Alta aseguró que buscará recuperar las confianzas con una real participación democrática, por lo que propuso establecer un referéndum revocatorio.

15 de Marzo de 2016 | 17:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El senador PPD Ricardo Lagos Weber asumió esta tarde la presidencia de la Cámara Alta y lo hizo con la presencia de su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y su madre, Luisa Durán, en las tribunas.

En su discurso, el parlamentario señaló que "pocas veces nos hemos visto enfrentados a una crisis de legitimidad y confianza tan profunda como la actual, que no solo ha afectado a esta corporación sino que también a otras instituciones de nuestra nación".

Tras ello, detalló que la crisis afectó a todos los sectores, a los empresarios, al gobierno, a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia y que es deber de todos buscar una solución y recuperar la confianza de la ciudadanía.

En esa línea, manifestó que los proyectos de la agenda de probidad "son un saludable primer paso, pero hay que profundizar más".

Así, y en el marco sobre el futuro debate de la nueva constitución propuso considerar el establecimiento de referendum revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular.

"Creo en un ciudadano a quien se le entreguen herramientas para hacer escuchar sus opiniones. Una de esas herramientas es el establecimiento de referéndums revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular" señalo el senador.

Según explicó Lagos Weber, este tipo de medidas servirían para que los chilenos puedan derogar o cambiar una ley que haya sido aprobada por el Parlamento, además de la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que el o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el Parlamento.

"Medidas como estas permitirán no sólo más y mejor democracia, sino que inhibirán ciertas conductas. Porque una cosa es perder el escaño por vulnerar la ley electoral y otra cosa, muy distinta, es perder el mismo escaño porque la ciudadanía perdió la confianza en la persona o en la institución en su conjunto", recalcó.

El legislador r argumentó que "otras naciones cuentan con este tipo de mecanismos y no se destruyen los órdenes jurídicos e institucionales, ni colapsan las democracias. Por el contrario, generan una sociedad más participativa y comprometida con lo que se promete y se legisla”.

Con todo, el senador convocó a sus pares a "trabajar con esperanza", añadiendo que este 2016 será un año de "inflexión" para recuperar la sintonía entre la política, sus instituciones y la gente. "Tenemos el desafío de levantar la política", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?