Los senadores de Chile Vamos, Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Allamand (RN).
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Como "una pésima idea", aunque con una "buena intención", calificaron los senadores de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), la propuesta planteada ayer por el nuevo presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), de establecer referéndums revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular.
Al respecto, el senador Allamand comentó a Emol que "la iniciativa del Presidente del Senado tiene buena intención, pero es una pésima idea. El referéndum revocatorio funciona sobre la base de que un grupo de ciudadanos que cuestiona la gestión de una autoridad, reúne un grupo de firmas y se convoca a un referéndum para acotarle su periodo de Gobierno".
A su juicio, "el caso chileno refleja muy bien lo equivocada que es esta fórmula, en las actuales circunstancias sería muy fácil convocar a un referéndum para acotarle el periodo al actual Presidente y es evidente que se aprobaría, ya que tiene un 70% de rechazo desde hace un tiempo muy prolongado".
Y agregó que "yo prefiero que un muy mal Gobierno como éste, termine su mandato, a que el país se vea tensionado durante años para acortar un mandato que ya es breve. Es una norma bien intencionada pero que generaría enorme inestabilidad".
Por su parte, el senador Coloma afirmó a este medio que esta propuesta, "me parece un retroceso en la generación de las necesarias políticas de largo plazo en el país. Uno de los problemas que ya tiene Chile es la duración del mandato de las autoridades que somos de las más bajas del mundo, cuatro años en el caso de Presidente (…) eso uno de los grandes problemas es que cuesta mucho en ese escenario fijar políticas de largo plazo, más bien se confunde con el cortoplacismo, no pensar el país en grande hacia adelante".
Para el senador UDI, "esto agudiza esa debilidad, ya que obviamente produce al menos dos efectos; primero es difícil que un Presidente tome una decisión, aunque sea necesaria que sea dura al inicio o el medio de su mandato (…) al ser sujeto de un referéndum revocatorio y perder el cargo".
"Cualquier persona guardaría las medidas más complejas sólo para el final y éstas pueden ser tardías. Desde mi perspectiva debilita la forma de ver a largo plazo en Chile", sostuvo Coloma, agregando que "supongo que (la propuesta) estará bien intencionada, pero me parece una mala idea y sobre todo porque debilita el pensar en políticas públicas de largo plazo".
Lily Pérez por referéndum: "Espero que no se quede solamente en un anuncio"
Una postura distinta expresó la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien si bien están a favor de una propuesta de este tipo, indicó que espera que el referéndum revocatorio se concrete y no se quede solamente en un anuncio.
"Me parece bien, pero es un anuncio que yo he escuchado tantas veces, que yo digo 'ver para creer'", dijo.
En ese sentido, Pérez explicó que "yo misma he firmado varios proyectos de acuerdo y de ley (...) pero nunca he visto la voluntad de quienes pueden tramitar las leyes que son el Gobierno de turno o los presidentes del Senado para sacarla adelante. Realmente espero que no se quede solamente en un anuncio, sino que sea concreto ".
De esta forma, Pérez recalcó que en este tema es necesaria la voluntad política y acotó que "él (Lagos Weber) es parte de un Gobierno que tal vez sería la primera víctima de un referéndum revocatorio".