VALPARAÍSO.- El proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales está siendo debatido desde las 10:30 horas en la Sala de la Cámara de Diputados y tal como se había previsto, el debate comenzó con público en las graderías y duros intercambios de opinión entre los parlamentarios.
La sesión se inició con el informe de los parlamentarios representantes de las comisiones de Salud, Hacienda y Constitución, donde ya fue aprobada la iniciativa, y con la la presencia de las ministras de Justicia, Javiera Blanco; Salud, Carmen Castillo y Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual en la mesa.
Asimismo, y a pesar de que en el Congreso se esperaba que el Ejecutivo le diera la categoría de suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su discusión y así limitar la posibilidad de que se presenten nuevas indicaciones, esto no ocurrió y cinco diputados de la Democracia Cristiana presentaron dos mociones.
Jaime Pilowsky, Matías Walker, Jorge Sabat, Marcelo Flores e Iván Flores mostraron su disconformidad con la indicación hecha desde el Gobierno justamente en acuerdo con su partido y buscan un plan de acompañamiento integral, que apunte también al entorno de la mujer embarazada. Además, plantearon un plan de adopción especial, donde se pueda entregar un niño en adopción aún estando en el vientre.
"Hoy se puede entregar en adopción, lo que no se puede es adoptar a una guagua que está por nacer. Por favor, quién puede hacer el encargo de adopción de una guagua que no ha nacido. no confundamos los planos", criticó al respecto el diputado Juan Luis Castro (PS).
Y agregó que "la gente debe entender que, el programa de acompañamiento aprobado, antes, durante y después, ya sea del término del embarazo o del aborto (cualquiera sea la decisión de la mujer), va a acompañarla siempre".
En tanto, el diputado Fuad Chaín (DC), quien ha dado su respaldo a las tres causales, aseguró que "hay quienes acá tienen una obsesión ideológica por el aborto y por eso es que lo único que han hecho es criticar el rol que nosotros (diputados DC) hemos jugado de poder darle mayores oportunidades a la mujer, un acompañamiento más integral, biosicosocial".
La causal de violación ha sido la más polémica, de hecho varios diputados DC ya anunciaron su rechazo a dos de las tres causales: inviabilidad del feto y violación, es más, respecto a esta última algunos parlamentarios han solicitado discusión separada. En paralelo, la presidenta de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Karol Cariola, ya anunció el voto a favor del proyecto de quienes representa.
Con todo, el debate está programado hasta las las 21:00 horas de hoy, con un receso de una hora, y continúa mañana hasta las 14:30 horas, jornada en la que se espera que el proyecto sea finalmente despachado al Senado.