VALPARAÍSO.- A las 10:30 horas de hoy miércoles se inició la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Así y tal como se había anticipado la jornada estuvo marcada por un acalorado debate, el rechazo de algunos diputados de la Democracia Cristiana y el protagonismo del público en las tribunas.
De hecho, cinco parlamentarios DC presentaron dos mociones de última hora que apuntan a un acompañamiento más integral y la posibilidad de que las mujeres víctimas de una agresión sexual y opten por tener a su hijo puedan dar en adopción aún cuando esté en el vientre.
A pesar que las causales de inviabilidad fetal y de violación fueron la más cuestionadas por los diputados falangistas, como Jaime Pilowsky, quien rechazará la última en la votación de mañana, el Gobierno se mantiene optimista ya que cuentan con el respaldo de gran parte de los representantes de la Nueva Mayoría además de los miembros de Amplitud y los cinco independientes.
Todo esto se dio en medio de numerosas interrupciones del presidente de la Corporación Marco Antonio Núñez quien debió solicitar en reiteradas ocasiones el silencio y respeto en la Sala debido a los abucheos y aplausos que se escuchaban desde las graderías. E incluso debió solicitar a sus pares que se limitaran a su discurso, ya que algunos no solo comenzaron un improvisado diálogo con con el público sino que también tuvieron duras palabras entre ellos.
Con todo este jueves a las 10.30 horas se reinicia el debate en el Congreso y tal como hoy estarán presentes las ministras de Justicia Javiera Blanco; Salud Carmen Castillo; Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y el vocero de Gobierno Marcelo Díaz.