El senador Ricardo Lagos Weber llegó a la cita junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el cambio de mando del pasado martes en el Senado, la Presidenta Michelle Bachelet recibe esta mañana al nuevo titular de la corporación, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto al vicepresidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD).
Ambos senadores encabezarán la Cámara Alta durante el nuevo año legislativo, en reemplazo del ex presidente del Senado Patricio Walker (DC) y de la ex vicepresidenta Adriana Muñoz (PPD).
Durante su discurso al asumir el cargo, Lagos Weber destacó que su principal desafío será reconstruir la confianza de la ciudadanía en la política, para lo cual propuso la realización de "referéndums revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular".
Así, recordó que "esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado. Asimismo, que se considere la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que él o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el Parlamento".
La medida ha generado revuelo en el mundo político, así desde Chile Vamos ya hay quienes han criticado la propuesta. Los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), señalaron ayer a Emol que si bien Lagos Weber tiene "buena intención", es "una pésima idea", agregando que esto podría generar "inestabilidad" y "un retroceso".
La iniciativa tampoco fue bien recibida al interior de todos los sectores de la Nueva Mayoría. Desde la DC algunos senadores manifestaron sus reparos a la idea de aplicar referéndums revocatorios y calificaron la idea de "populista", según consignó hoy el diario El Mercurio. No obstante, desde el PS, PPD y PC ven la medida con buenos ojos.