Monseñor Contreras acusó que el programa de Gobierno se ha convertido en "una especie de ídolo al cual se le quema incienso".
El Mercurio
SANTIAGO.- Una dura crítica formuló la Iglesia Católica a la reciente
aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, el que ahora deberá ser analizado en el Senado.
La Conferencia Episcopal emitió una declaración pública –que fue leída por el secretario general, monseñor Cristián Contreras–, donde afirma que la decisión "constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano" y "una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido".
Agrega que es "una trágica expresión de la 'cultura del descarte', en que los excluidos son considerados desechos 'sobrantes' de la sociedad".
La Iglesia también agradeció a los diputados "que han defendido la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural", destacando que "su testimonio es una expresión de coherencia que ennoblece el trabajo legislativo"; y llamó al Senado a que vuelva a estudiar el proyecto de ley "en profundidad".
Aunque no quiso hacer un llamado a un partido político en concreto –se le consultó por la DC–, monseñor Contreras instó a los políticos que son cristianos a que actúen con "coherencia".
"Aquí se ha hecho del programa (de Gobierno) una especie de ídolo al cual se le quema incienso (…) Lo que pedimos los obispos es que sean coherentes, los que son cristianos, con la fe cristiana y con la doctrina de la Iglesia, que enseña que el ser humano que está en gestación tiene derecho a ver la luz", afirmó el también obispo de Melipilla.
Monseñor Contreras también criticó el lenguaje que utilizaron los diputados durante el debate del proyecto en la Cámara, el que estuvo marcado por
polémicas frases. "Yo he seguido las discusiones, tanto de una postura como de otra, y hay un estilo, una retórica, que nos recuerda tiempos antiguos, una retórica bastante añeja", afirmó.
Dijo que, por el contrario, "la Cámara de Diputados debe ser reflexiva e ir a los puntos centrales y medulares y no pasarse factura, porque ésa es la pelea chica y este tema no es para peleas chicas".