Incidentes durante el "arengazo" del sábado 19 de marzo.
El MercurioSANTIAGO.- "Esperamos que sea la última vez que por hechos de violencia el sistema de transporte público metropolitano no pueda cumplir con su operación normal".
Así afirmó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano sobre la jornada de movilización de conductores de cuatro empresas de Transantiago, que paralizaron sus funciones por el "arengazo" del sábado y el Superclásico entre Colo-Colo y Universidad de Chile este domingo.
Las autoridades "destacaron el cumplimiento de los servicios de transporte durante los días previos a la movilización y lamentaron que producto de un grupo minoritario de anti sociales, los conductores se sientan inseguros y tomen medidas tan extremas como detener sus funciones".
Muñoz además informó que este domingo un bus fue secuestrado y un conductor agredido. Estas cifras son inferiores a respecto del último encuentro entre ambos clubes de fútbol, el que registró un total de 21 conductores agredidos y dos buses secuestrados.
De acuerdo a los datos reportados al Centro de Monitoreo de buses, el sistema presentó una disminución promedio en su operación cercana al 50% de sus servicios de un domingo normal, lo que activó un plan de contingencia que permitió inyectar buses en aquellos sectores de mayor complejidad operacional.
Sin embargo, desde las 16 PM el sistema comenzó a normalizar su operación, la que actualmente se encuentra al 95% operativa, con plan especial incluido, por la realización de Lollapalooza en el Parque O'Higgins.
Durante el viernes 18 y sábado 19 de marzo, días en los que se realizó el llamado "banderazo" y "arengazos" el sistema funcionó con normalidad, salvo siete servicios de la empresa Subus (205 - 206 – 212 - 210 – 210v – 226 – 228) y tres de la empresa Alsacia (107 – 117 – 116) que presentaron una baja en su operación durante la mañana.
En cuanto a vandalismo durante esas jornadas, se notificó que por parte de las empresas operadoras de buses la agresión de cuatro conductores y el secuestro de dos buses.