El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la primera querella presentada en contra del ex ministro Pablo Longueira en la causa por cohecho que abrió el Ministerio Público.
Se trata de la acción penal que la semana pasada fue interpuesta por el abogado Mauricio Daza en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, que también es querellante en los denominados casos SQM y Penta.
En ella, los recurrentes solicitan una serie de diligencias tendientes a aclarar los nexos entre el ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, y el ex senador.
Ello, porque de acuerdo a los antecedentes reunidos por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, existen intercambios de correos entre el también ex ministro de Economía y el ejecutivo de la empresa que revelan que Contesse -ya formalizado por delitos tributarios y soborno- propuso un artículo específico en el proyecto de royalty minero, que benefició a la empresa y fue aprobado prácticamente de forma textual en el Congreso.
Por lo anterior, el querellante solicita en el libelo una serie de diligencias, entre ellas, la citación al ex presidente Sebastián Piñera en calidad de testigo.
Longueira, también es investigado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.
Esta mañana, en tanto, el ex UDI declaró por casi cuatro horas en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong por el caso Corpesca.
En la instancia, el ex legislador debía detallar el escenario en el que se tramitó la Ley de Pesca, ya que -según datos del Ministerio Público-dicha legislación se habría tramitado con ciertas irregularidades y pagos ilícitos desde la pesquera del grupo Angelini a parlamentarios, entre ellos Jaime Orpis, imputado en la causa.