EMOLTV

Canciller Muñoz tras anuncio de nueva demanda de Bolivia: "Chile no aceptará amenazas"

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que luego de escuchar al Presidente Evo Morales, "evidentemente no hay sustento para dialogar".

23 de Marzo de 2016 | 12:46 | Por Felipe Vargas, Emol

Canciller Muñoz: "Chile no aceptará amenazas"

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió este miércoles al anuncio que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la posibilidad de que su gobierno presente una nueva demanda internacional contra Chile por la disputa en el río Silala, y aseguró que nuestro país no aceptará amenazas al respecto.

Tras conocer el discurso de Morales en la celebración del Día del Mar en La Paz, el canciller advirtió que el Ejecutivo también puede ejercer acciones judiciales para defender sus intereses sobre los recursos hídricos reclamados por La Paz.

"El Presidente boliviano ha hecho un discurso que llama a la confusión: por un lado habla de diálogo y por otro nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala. Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones", dijo Muñoz.

En ese contexto, recalcó que "Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales. Chile siempre ha estado a favor del diálogo, de las conversaciones diplomáticas, y hay muchos ejemplos al respecto".

Consultado sobre de qué forma puede defender sus derechos nuestro país en el Silala, el titular de RR.EE. explicó que "Chile también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad en que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes al respecto".

"De hecho, en el pasado, se estuvo a punto de un acuerdo pero a último minuto se cayó por el lado boliviano, así que hay que hacer memoria. Estamos preparados para cualquier eventualidad, en todo caso", añadió.

El secretario de Estado se refirió al trabajo que está realizando el equipo jurídico nacional en París ante la demanda marítima boliviana en La Haya y sostuvo que "estamos con tranquilidad preparando la contramemoria, pero quiero dejar muy claro que en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país".

"Chile no va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos dialogo. Integración si, cesión de soberanía, no. Mirar al futuro y al siglo XXI, sin lugar a dudas", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?