El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras finalizar las reuniones de la defensa chilena en París, el agente ante La Haya, Jorge Miguel Insulza, manifestó que esperan que la contramemoria que nuestro país entregará a la Corte por la demanda marítima boliviana sea "un texto conciso, pero potente".
Según el agente, nuestro país rebatirá con argumentos legales e históricos los planteamientos centrales de la demanda que Bolivia presentó ante el Tribunal en su búsqueda de negociaciones por un acceso marítimo. Esto de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del canciller, Heraldo Muñoz.
Al finalizar las reuniones que sostuvo en París el equipo completo de la defensa chilena, Insulza expresó su satisfacción por los avances logrados tanto en la estructuración del documento, como en el cumplimiento del cronograma de trabajo que se ha desarrollado rigurosamente.
"Hemos trabajado en condiciones especiales por lo sucedido en Bruselas, pero logramos concentrarnos en lo nuestro y pudimos avanzar significativamente para aprovechar esta instancia en que está el equipo completo, con nuestros abogados chilenos y con los expertos internacionales", sostuvo Insulza.
Asimismo, señaló que "ha sido un buen trabajo, nuestro equipo chileno y los abogados extranjeros están muy afiatados, hay mucha coordinación y un buen entendimiento que se han logrado procurando un contacto permanente".
Sobre el texto de la contramemoria, el agente chileno explicó que "está bastante completo, con discusiones resueltas sobre qué decir y qué no decir en la argumentación que va a vertebrar nuestro documento".
Y agregó que "queremos un texto conciso, pero potente, que incluya los planteamientos y las inquietudes de la mayoría de los chilenos", señalando que la cita en París había cumplido su objetivo.
Además, expresó que "debemos ceñirnos a lo que la Corte dijo cuando fijó su competencia, lo que supone dejar fuera temas que son importantes pero que no necesitamos tratar ahora porque según la CIJ, no están en juego".
"Es un trabajo delicado, pero estoy muy contento con los resultados de este encuentro", resumió. La próxima reunión del equipo completo de abogados a cargo de Insulza, será en París en el mes de mayo.