El diputado llegando a una reunión con Bachelet en Cerro Castillo.
Uno
SANTIAGO.- En el PC destacan los avances en el programa de Gobierno y las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, pero existe descontento.
Este se produjo esta semana, cuando la Cámara despachó el proyecto de ley de reforma laboral incluyendo las "adecuaciones necesarias", las que son rechazadas de plano por los seis diputados comunistas.
Es por ello que la colectividad que dirige Guillermo Teillier adelantó que en su XXV Congreso Nacional de la colectividad, el próximo fin de semana, analizarán si fue o no correcto ser parte de la administración Bachelet.
"En el Congreso del partido haremos un balance de si fue correcto o no ingresar al Gobierno. Acuérdese que lo hicimos después de muchísimos años", partió diciendo a
El Mercurio.
El legislador adelanto que también analizarán "si estamos conformes con los avances que se han producido al estar en el Gobierno. Evidentemente que tenemos un grado de satisfacción por las reformas que ya se han aprobado".
Sin embargo, hay reparos. "Tenemos que discutir si vamos a proponernos participar de un nuevo gobierno con este mismo acuerdo político-electoral, como dicen algunos, o quedamos hasta aquí".
"Si acordamos participar de un próximo gobierno, tenemos que trabajar en ideas programáticas. Porque si vamos a estar en un nuevo gobierno debemos tener un nuevo programa. Pero todavía no podría adelantar qué elementos podría tener ese nuevo programa o cuáles van a ser sus ideas fuerza", afirmó.
Pese a ello, Teillier explicó que sí está claro que quieren cambiar la Constitución, principalmente, que el Estado no sea solo subsidiario.
"No estamos proponiendo que se expropien las empresas, los comunistas no estamos proponiendo eso. Lo que proponemos es cautelar las riquezas naturales, pero sobre todo que el Estado pueda incentivar el desarrollo y lo puede hacer en asociación con la empresa privada", explicó.
"Entonces si el senador (Andrés) Zaldívar sale hablando contra eso no tiene idea. Pudo habernos preguntado a nosotros qué estamos pensando", afirmó el legislador.