SANTIAGO.- Durante este fin de semana largo, cerca de 360 mil vehículos salieron de la capital con dirección a la Región de Valparaíso y las distintas playas del litoral central. Sin embargo, y pese a las distintas recomendaciones que se entregaron durante los últimos días, Carabineros advirtió sobre el flujo que habrá en horas de la tarde y que podría generar atochamientos si no se toman las medidas necesarias.
El coronel Enrique Monrás, prefecto de Tránsito y Carreteras, entregó además cifras del catastro realizado por las autoridades en torno al fin de semana, además de enfatizar las distintas medidas de mitigación para el regreso.
"A contar de las 15 horas regresarán 160 mil vehículos a la capital. La Ruta 5 Sur debiese implementar el 3x1 desde las 16 horas y se espera un flujo de más de 2.500 vehículos por hora", puntualizó Monrás desde el peaje Lo Prado.
También se han realizado más de 88 mil fiscalizaciones a conductores para asegurar el buen uso del cinturón de seguridad como también 22 mil controles de alcotest.
Respecto al porqué se producen tacos en estas fechas, la autoridad enfatizó que "la gente llega acorde el clima del lugar donde se encuentra: si hay buen clima en la costa, la gente tiende a viajar más tarde y se produce un desorden en el tráfico".
Para incentivar una pronta llegada a la capital, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros rebajaron el peaje a $1.000 durante las 11 y 13 horas del día de hoy en algunas plazas de peaje.
"Se recomienda descansar cada tres horas para evitar eventualidades y lo aconsejable es que los conductores no hayan consumido alcohol el día anterior de su viaje", finalizó la autoridad de la policía uniformada.