EMOLTV

Bachelet promulga ley que introduce la formación cívica en todos los colegios del país

Dicha área debe estar presente en todos los niveles, desde la educación parvularia a la enseñanza media. En tercero y cuarto medio se repondrá además la asignatura de Educación Cívica.

28 de Marzo de 2016 | 12:12 | Emol
imagen

"Por muchos años (la formación cívica) había quedado relegada y hoy día estamos enmendando este error", afirmó la Presidenta.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La formación cívica volverá a los colegios del país, a más de una década de que fuera retirada del currículum, como asignatura, a fines de los años '90.
Esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara este lunes la ley que establece que, desde ahora, todos los colegios reconocidos por el Estado deben contar con un plan de formación ciudadana para sus estudiantes.

Ésta es una de las medidas que había sido sugerida por la Comisión Engel, que se conformó para impulsar una agenda de probidad y transparencia, ante los casos de corrupción.

Según indica la nueva ley, este plan debe estar presente en todos los niveles de enseñanza, desde la educación parvularia a la enseñanza media.

En el caso de la educación parvularia, el plan se hará de acuerdo a las características particulares de ese nivel, por ejemplo a través del juego.
Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan, el que debe ser público, aunque el Ministerio de Educación debe apoyar a los establecimientos en ese proceso, poniendo a su disposición distintos planes a los que pueden optar, en caso de que lo requieran.

Además, debe fomentar a que se incorpore esta materia en la formación de los profesores.

En tanto, en el caso de tercero y cuarto medio, se repondrá la Formación Ciudadana como una asignatura obligatoria, lo que debería comenzar en el año 2017.

Al firmar la iniciativa, la Presidenta Bachelet sostuvo que "por muchos años esta dimensión de la educación nacional había quedado relegada a un segundo plano y hoy día estamos enmendando este error al promulgar esta ley".

Destacó además que de esta manera "contamos con un medio para concretar desde temprana edad el objetivo de formar ciudadanos activos, responsables y, a la vez, conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes".

"No todo se resuelve con leyes, la probidad es una actitud ética de las personas y parte de la cultura cívica de un país, y ése es el sentido de la educación cívica. Es un proceso lento y tendremos que ser persistentes, pero es la raíz firme para una convivencia más sana y más digna", resaltó la Mandataria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?