EmolTV

Presidenta Bachelet encabeza cónclave de la Nueva Mayoría de cara a la segunda mitad del Gobierno

La instancia además se abocará a identificar y afinar la coordinación entre el Ejecutivo y el oficialismo, precisando roles y responsabilidades. Desde Chile Vamos expresaron pocas expectativas "de que de ahí salga algo".

28 de Marzo de 2016 | 14:48 | Por María Cristina Romero, Emol

La jornada de trabajo será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezará en La Moneda una jornada de trabajo con los representantes de los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, de cara a la segunda mitad del Gobierno iniciada este 2016.

En la cita participarán los ministros del comité político quienes harán uso de la palabra a lo largo de la jornada; también están convocados por los presidentes de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) y del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD); los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, los jefes de las bancadas de diputados (PS, DC, PPD, PR, PC-IC); los jefes de los comités de senadores (PS, DC, PPD, MAS-Ind), en total 23 participantes.

Entre los objetivos que han definido el Ejecutivo para la jornada, están "identificar los propósitos de la segunda mitad del Gobierno, poniendo énfasis en los desafíos de gestión, implementación y visibilización de los logros alcanzados y en la agenda legislativa",

En segundo lugar, también apuntan a "identificar y afinar modalidades de coordinación entre el Gobierno, los partidos y las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría, precisando roles y responsabilidades".

De acuerdo al cronograma del encuentro, a las 15:10 horas la Mandataria hará uso de la palabra para definir los ejes políticos principales para la segunda mitad del Gobierno.

Luego, será el turno del titular del Interior, Jorge Burgos, quien dará paso al debate en torno a la gestión gubernamental y desafíos para el 2016, de acuerdo a dos fases: entre marzo y el 21 de mayo y entre el 21 de mayo y el fin de año.

Después el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordará el escenario económico para este año y los desafíos gubernamentales, en materia de crecimiento, productividad y empleo.

Cerca de las 16:00 horas, su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre abordará el debate sobre la agenda legislativa 2016 y la cual en los últimos días ha estado marcada por las discrepancias entre los partidos por la votación en la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Posteriormente, será el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien hablará sobre la agenda comunicacional y la coordinación política, centrándose en los desafíos comunicacionales e instrumentos de trabajo.

Tras una pausa para un café, a las 16:30 horas se retomará la jornada y hasta las 19:00 horas los participantes podrán debatir y definir las conclusiones sobre los cuatro puntos expuestos por los ministros del comité político. Finalmente, será la Presidenta quien cierre el encuentro y entregue las conclusiones del mismo cerca de las 19:30 horas.

Expectativas del oficialismo y la oposición


Previo a la jornada de trabajo, el senador del MAS Alejandro Navarro, adelantó que "tenemos una gran oportunidad en esta segunda etapa de lo que nos queda de Gobierno no sólo terminar con las reformas pendientes, sino que también generar condiciones para la proyección de la Nueva Mayoría".

Respecto al futuro del conglomerado, Navarro advirtió que "lo que queremos es cerrar la controversia entre la DC y el PC, espero que sea una buena oportunidad para despejar el fantasma de que el PC no quiere estar en la Nueva Mayoría, porque éste ha sido tremendamente leal con la Nueva Mayoría y con la Presidenta Bachelet".

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, indicó a Radio Cooperativa que "hago un llamado a la responsabilidad a mis colegas, en el sentido de que es misión de todos devolver el prestigio a la política y centrarnos en lo que es, es decir, el trabajo para tener una sociedad mejor con distintas miradas ideológicas".

Desde Chile Vamos, en tanto, la vocera del bloque y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, advirtió que "uno pudiera presentir que más que avanzar en todo el proceso que ha significado malo del Gobierno y éstas reformas, a lo mejor lo que realmente están haciendo es buscar la estrategia de cómo enfrentar las municipales y más bien a lo mejor sea una reunión de estrategia electoral".

Para el líder de la UDI, Hernán Larraín, "este es un Gobierno que va cada día caminado más hacia el abismo y se dan cónclave y cónclave para reflexionar cómo salir del abismo y curiosamente vuelven a concluir a que hay que seguir haciendo más de lo mismo. Emplazamos al Gobierno, a la Presidenta y a la Nueva Mayoría a que de una vez por todas, rectifiquen el rumbo".

Por último, el timonel de RN Cristián Monckeberg, dijo que "la verdad es que van a salir más desordenados que nunca, permanentemente se juntan para buscar orden, esto lo hacen normalmente después de votaciones enredadas o en semanas distritales y regionales para llenar la agenda, pero vea poca esperanza de que de ahí salga algo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores