Colegio de Periodistas y sanción a filtraciones: "La democracia no se fortalece con oscurantismo"

La orden profesional rechazó tajantemente la normativa, señalando que sin duda "se puede interpretar como una defensa corporativa o un manto de protección a quienes están siendo investigados por ilícitos".

28 de Marzo de 2016 | 17:13 | Emol
SANTIAGO.- El Colegio de Periodistas cuestionó duramente la indicación aprobada en el Senado que amplía las sanciones penales a toda aquella persona que revele información reservada de una investigación judicial.

Aunque el ministro del Interior, Jorge Burgos, negó hoy que la indicación firmada por él, esté dirigida a afectar la labor de los periodistas, la orden profesional advirtió que "el ámbito de aplicación de la normativa sería a todas las personas, incluidos los periodistas, recrudeciendo penas de manera desproporcionada".

Añadió que la indicación surge además "en un contexto en el cual ha sido, precisamente, la prensa la que ha permitido, a través de distintas investigaciones, ir develando ilícitos en el ámbito de la política e intereses privados o permitir que la ciudadanía conozca estos hechos".

Por ello, argumentó que sin la presión de los medios que "legítimamente apuestan con convicción por la trasparencia, la democracia se verá aún más dañada de lo que está al día de hoy".

"Una democracia fuerte más que poner trabas a que la ciudadanía se informe sobre temas de interés público profundiza la transparencia a todo nivel, incluso en el actuar del sistema judicial", señaló la organización.

Agregó que "es una muy mala señal, que sea el sector político, ampliamente cuestionado por la colusión de intereses privados y empresariales, el que avance en esta medida. Se puede interpretar como una defensa corporativa o un manto de protección a quienes están siendo investigados por ilícitos, más que una preocupación real por cuidar las investigaciones".

Por último, puntualizó que "la posibilidad de informar y estar informado es un derecho humano" y " no debe abrirse puerta alguna a su conculcación, pues la democracia se fortalece con transparencia y no con oscurantismo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores