SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al
viaje que realizó este martes el Presidente boliviano Evo Morales al río Silala, en medio de un nuevo capítulo de tensión entre ambos países, expresando que "la realidad es más fuerte que una visita".
El canciller realizó estas declaraciones tras una reunión de dos horas que sostuvo junto al consejo asesor de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la que se llevó a cabo al mismo tiempo que Morales visitaba la zona donde nace el río Silala, cuyas aguas son el objeto de una eventual nueva demanda contra Chile por parte de La Paz ante tribunales internacionales.
"Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97", sentenció.
Muñoz señaló que se analizó este tema con el consejo asesor y reiteró la intención de que "si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos".
El jefe diplomático nacional indicó que en 2001 ambos países realizaron en conjunto investigaciones aerofotométricas que "avalaron la posición de Chile de que este es un río internacional. Lamentablemente, Bolivia desconoció esos estudios".
Respecto a los dichos del alcalde de Calama Esteban Velásquez y su visita al Silala, el canciller expresó que "el Gobierno está defendiendo los mismos derechos de él, de Calama y de toda la región de Antofagasta".
A la cita de esta mañana acudió el consejo asesor casi en su totalidad, salvo el agente chileno ante la Corte, José Miguel Insulza, quien se encuentra en Washington sosteniendo encuentros con expertos en derecho internacional.