EMOLTV

Ex fiscal Peña: fallo en España prueba que caso Bombas no fue un montaje

El ex persecutor se refiere a los chilenos sentenciados por bomba en basílica de Zaragoza. En tanto, el ex director de la ANI Gonzalo Yussef advierte sobre posible instalación de bombas en Chile en apoyo a Caballero y Solar.

01 de Abril de 2016 | 08:58 | Emol
imagen

A 12 años de cárcel fueron condenados Francisco Javier Solar y a Mónica Caballero por el atentado cometido en 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

EFE
SANTIAGO.- El fallo de la Audiencia Nacional de España, que condenó a 12 años de cárcel a Francisco Javier Solar y a Mónica Caballero por el atentado cometido en 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza, demuestra que "aquí en Chile perseguimos delitos reales y que nunca hicimos un montaje", señaló ayer el ex fiscal regional metropolitano Sur Alejandro Peña.

Él estuvo a cargo de indagar el denominado caso Bombas, donde Solar y Caballero eran parte del grupo acusado, pero finalmente fueron absueltos, señala "El Mercurio".

"Hubo pruebas que no alcanzaron a llegar a juicio y que debieron haber sido admitidas", explicó, refiriéndose a lo ocurrido en Santiago en junio de 2011, cuando el juez de garantía Luis Avilés dejó fuera 4 mil evidencias presentadas por la fiscalía.

Además, dijo que existió "una campaña comunicacional que intentó ridiculizar nuestra investigación". Recordó que en España, la pareja de anarquistas atentó contra templos religiosos, y en la acusación en Chile había blancos similares.

Por su parte, el ex director de la ANI Gonzalo Yussef dijo que a partir de este fallo "hay harta gente que va a tener que revisar sus antiguas declaraciones", porque "estos temas de violencia política no se pueden usar para atacar al gobierno de turno. Y eso fue lo que ocurrió para atacar al Presidente Piñera".

Advirtió que hay que estar atentos, porque puede venir otra escalada de atentados, como una manera de demostrar apoyo hacia la pareja presa en España.

Una situación que llamó la atención fue que el juicio contra ellos duró tres días y terminó en esa condena. En el caso de Luciano Pitronello, quien fue sorprendido en flagrancia, duró 12 días, y recibió seis años de libertad vigilada.

Al respecto, el actual fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, señaló que "pareciera ser que respecto de ciertos delitos, el proceso de juicio oral de nuestro sistema podría ser perfeccionado".

En España, el abogado defensor de Solar, José Luis Galán, anunció que junto a la defensa de Mónica Caballero presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para buscar la absolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?