SANTIAGO.- A la reunión de emergencia en La Moneda por los ataques a La Araucanía tras la detención de 11 personas por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, ahora se suma la designación de un fiscal preferente para investigar los atentados.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, el fiscal regional Cristián Paredes decidió que el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), Luis Torres Gutiérrez, se dedique a la investigación.
Torres deberá realizar diversas diligencias para el pronto esclarecimiento de los ataques ocurridos en las últimas horas en Padre Las Casas, Victoria, Collipulli y Ercilla, así como también para la identificación de los responsables.
Asimismo, Paredes confirmó que la fiscalía está investigando por ahora los delitos bajo la normativa común y no por Ley Antiterrorista, "no obstante, si en el transcurso de la investigación se dan por establecidos los requisitos de la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas, se puede evaluar continuar la investigación por esa vía".
Lo anterior sin perjuicio de la facultad que tienen otros sujetos habilitados –como el Ministerio del Interior- para presentar querellas por un tipo penal distinto.
Cabe recordar que el primero de los atentados se produjo ayer en el sector Niágara de Padre Las Casas y afectó a 3 camiones y una máquina motoniveladora. Anoche en tanto, en forma casi simultánea desconocidos incendiaron la causa de un cuidador en un predio de Victoria, una iglesia católica en el sector Niágara de Padre Las Casas.
Luego atacaron un bus que transporta trabajadores forestales en Collipullli y hoy temprano un templo evangélico en Ercilla. Todos en menos de 24 horas.
En tres de los ataques dejaron lienzos o panfletos por la libertad de los "presos políticos mapuches" y en otro un lienzo que alude a la muerte de los Luchsinger.