EMOLTV

Filtraciones: Vocero de la Corte Suprema cree que "no es necesaria" la polémica indicación

Milton Juica explicó que actualmente el Código Penal ya contiene sanciones para los policías y fiscales que rompan el secreto de una investigación judicial.

01 de Abril de 2016 | 13:45 | Emol
imagen

Milton Juica, vocero de la Corte Suprema.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, se refirió este mediodía a la polémica surgida a raíz de la indicación que sanciona penalmente a quienes violen el secreto de una investigación judicial, señalando que a su juicio "no es necesaria ninguna modificación sobre esa materia".

El magistrado explicó que actualmente el Código Penal ya contiene sanciones para los policías y fiscales que rompan el secreto y calificó el caso como "complejo".

"En lo que a mí respecta, yo creo que no es necesario ninguna modificación sobre esta materia, porque actualmente el sistema resguarda esos problemas y cualquier cosa que tienda a enervar la función de la prensa, si se hace así, realmente no tiene mucha presentación", manifestó.

Juica añadió que "claramente se trata de situaciones de pugnas entre derechos y deberes como el derecho de información, de que el público pueda conocer lo que está pasando y también regulado ya más bien de carácter constitucional. Es un tema complejo".

El vocero de la Corte Suprema insistió que "hoy por hoy el sistema está resguardado desde el punto de vista procesal. Ahora si hay alguna idea de modificar, o se modifica el Código procesal Penal o el Código Penal, estableciendo un delito especial, pero éste existe".

La indicación fue solicitada por el fiscal regional Centro-Norte Andrés Montes, cuando ejerció de fiscal nacional (s), quien propuso que se sancionara no sólo a los persecutores, sino que también a los intervinientes, querellantes e imputados.

Lo anterior provocó los reparos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?