PC propone expropiación de tierras para indígenas y proyectar la Nueva Mayoría

El partido inauguró su XXV congreso nacional, que se prolongará hasta el domingo, con la lectura de un informe con análisis y propuestas para continuar con las reformas iniciadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

02 de Abril de 2016 | 01:06 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) inauguró anoche su XXV congreso anual, que se extenderá hasta este domingo, en el que destacó un informe de 35 páginas que dio a conocer el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier.

Durante la lectura del texto, el parlamentario hizo un análisis de la política actual y realizó una serie de propuestas para continuar con las reformas iniciadas durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En esa línea, Teillier valoró el ingreso del PC al gobierno y apostó por la proyección de la Nueva Mayoría, para lo cual llamó a "preservar la unidad" de la coalición y a "conformar un ambiente constructivo" entre todos actores del gobierno, lamentando que haya sectores que buscan minimizar el impacto de "las transformaciones".

Respecto de las propuestas, el partido ratifica su propuesta de realizar una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, además de nacionalizar los derechos de aguas con el fin de "resolver la calidad de vida de la gente".

Sobre el conflicto mapuche, la colectividad propuso "un mecanismo constitucional especial de expropiación de tierras que se encuentran en propiedad de particulares y que serían parte de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas a restituir".

En el congreso del PC, realizado en el centro cultural de Lo Prado, participaron 400 delegados, además de la madre la Presidenta, Ángela Jeria, y la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores