Ex fiscal del Caso Caval dice que Compagnon "roza pena de crimen" y podría ir a juicio oral

Luis Toledo manifestó que "hay bastante información que todavía no ha salido" de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, formalizada por delitos tributarios, y su ex socio Mauricio Valero.

03 de Abril de 2016 | 08:41 | Emol

El abogado Toledo asumió su nuevo cargo el 1 de abril.

Uno
SANTIAGO.- El ex fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, hizo un balance de lo que fue su trabajo al frente de la causa que golpea a la Presidenta Michelle Bachelet, debido a la situación judicial que atraviesa la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

A juicio del ex persecutor, hoy director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, la empresaria podría enfrentar un juicio oral, debido a los antecedentes que pesan en su contra tras ser formalizada por delitos tributarios.

"Podría llegar a juicio oral. Nadie en esta causa, ninguno de los imputados, si usted conversa individualmente con ellos, ha cometido ningún delito. Es increíble. Todos tienen una buena explicación. Por lo tanto, yo veo difícil, hoy día, (juicios) abreviados", manifestó a El Mercurio.

Respecto de la última declaración de su Mauricio Valero, ex socio de Compagnon en Caval, donde se desmarcó de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, Toledo dijo que no le sorprendió. Más aún, adelantó que cree que hay más información entre ellos que puede que salga más adelante.

"No me llamó la atención. Pienso que eso tenía que ocurrir en algún momento y que eso puede ser incluso más profundo más adelante", dijo.

Agregó que "la relación de ambos había sido bastante respetuosa, por así decirlo, dentro del curso de la investigación, y cada uno aportó los elementos de juicio en igual sentido. Pero yo creo que entre ellos hay bastante información que todavía no ha salido, y puede que salga más adelante".

Sobre la posibilidad de que Compagnon entregue mayores antecedentes en la causa, Toledo expresó que "ambos (alude también a Valero) están formalizados, y el que aporte antecedentes fidedignos y verídicos puede ser acreedor de una atenuante".

El ex fiscal del Caso Caval afirma que existen antecedentes para llevar a juicio a los 14 formalizados, pero que no puede confirmar aquello, aunque destaca que es posible llegar a salidas alternativas.

"No lo puedo firmar ahora, porque pitoniso no soy, pero claramente sí hay antecedentes suficientes para llegar a juicio oral, si usted me pregunta, con todos. Ahora, con algunos es posible alguna salida alternativa".

Consultado sobre qué salida alternativa, respondió: "Suspensión condicional, lisa y llanamente, respecto de ciertas responsabilidades residuales".

El abogado se refiere a la función de los abogados de Patricio Wiesner, Daniel Huerta y Pablo Ovalle, que sería una situación posible, porque es una responsabilidad de encubrimiento, respecto del artículo 38 de la Ley de Quiebras.

"Sobre posibles abreviados, si la pena lo permite -menos de cinco años-, yo no veo inconveniente, en la medida en que se den todos los supuestos", completó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores