EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto que aplaza primarias municipales para el próximo 19 de junio

De esta forma, se busca modificar la fecha prevista inicialmente para estos comicios que era el próximo 5 de junio. En tanto, la inscripción de candidaturas a dichas elecciones vencerá el próximo 20 de abril.

05 de Abril de 2016 | 11:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El Gobierno ingresó este martes un proyecto de ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones primarias municipales que se llevarán a cabo este año.

De acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo, se establece que las elecciones primarias para la nominación de candidatos se efectuarán el próximo domingo 19 de junio del 2016, en vez del 5 de junio próximo como estaba estipulado anteriormente.

El proyecto está firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros del Interior, Jorge Burgos y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Según se puede leer en los contenidos del proyecto de ley, tal cambio se hizo necesario luego el 24 de marzo pasado el Congreso Nacional aprobara la ley que "Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales".

Así, "en dicho proyecto, entre otras cosas, se modificó el plazo que tendrán los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde ya aludido, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria".

Asimismo, el texto da cuenta que tras esto, "el Servicio Electoral ha hecho presente al Ejecutivo que este plazo no es suficiente para que pueda cumplir de forma exitosa con todas las responsabilidades que la ley le impone".

"Por lo mismo, la presente iniciativa tiene como objetivo restablecer el plazo original de sesenta días entre las declaraciones de candidatura que los partidos políticos o pactos electorales realicen con el objeto de participar en las elecciones primarias y la fecha de dicha elección", se afirma en el proyecto.

Cambio para inscripción de candidaturas


Junto con establecerse el próximo domingo 19 de junio para la realización de las primarias municipales, la medida agrega que"el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016".

De esta forma, la inscripción de candidaturas que participarán en primarias deberá concretarse el próximo 20 de abril, en vez del 6 de abril que estaba estipulado inicialmente.

"Con ello se busca esclarecer cualquier tipo de duda que pueda suscitarse sobre la realización de las elecciones primarias que tendrán lugar el presente año", concluye el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?