EmolTV

Lucro en universidades: Gajardo descarta sanciones por no existir "figura penal"

El fiscal se refirió al vínculo de las entidades estudiantiles con inmobiliarias, señalando que en el Congreso nunca se llegó al acuerdo de crear una ley que sancionara estos hechos.

06 de Abril de 2016 | 20:21 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de casos como "Lucro en las universidades" y el de la "Comisión Nacional de Acreditación", se refirió a estas investigaciones y confirmó que con respecto al primero no existe un futuro condenatorio para los involucrados, ya que no hay un tipo de legislación que sirva bajo este contexto.

"Esas conductas no encuadran en ninguna figura penal que pudiera ser actualmente perseguible por parte de la fiscalía", aseguró Gajardo en entrevista con la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. Además, agregó que, aunque se discutió en el Congreso, nunca se llegó al acuerdo de crear una ley que sancionara estos hechos.

El fiscal confirmó que durante la investigación sí se estableció "la existencia de pagos importantes" de las universidades a los controladores, en su mayoría asociados a inmobiliarias.

"El hecho que fondos de una universidad sirvan para pagar servicios prestados por una institución relacionada no es constitutivo de delito en nuestro país", sostuvo el abogado. "No hay posibilidades de que esa conducta pueda ser criminalizada".

Los centros de estudios que fueron sujeto de la investigación fueron las Universidades Andrés Bello, de Las Américas, de Viña del Mar, Santo Tomás, San Sebastián, Central, del Desarrollo, SEK, UNIACC, Pedro de Valdivia, del Mar y la Autónoma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores