Gobierno afirma que el avalúo de sólo un tercio de las propiedades de CEMA Chile supera los $5 mil millones

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que se han acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por la dictadura militar a la fundación liderada por Lucía Hiriart.

12 de Abril de 2016 | 13:32 | Por Felipe Vargas M., Emol

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

EFE
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que su cartera ha logrado avaluar sólo un tercio de las propiedades fiscales traspasadas durante la dictadura militar a la fundación liderada por Lucía Hiriart de Pinochet, CEMA Chile, las cuales, según se ha ido detectando, no tuvieron el uso para el cual fueron entregadas.

"Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan estas propiedades. Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos", explicó.

Según explicó el secretario de Estado, aún no se ha podido identificar el total de las propiedades traspasadas a la fundación, señalando que hasta el momento "hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación CEMA Chile. Ahora lo que estamos haciendo es verificar los terrenos y el destino final que tuvieron estas propiedades".

"Lo que hemos ido corroborando es que el fundamento social que se esgrimió durante la dictadura militar para ejecutar estas transferencias, si es que alguna vez existió, ya no existe", añadió, junto con mencionar el caso de un terreno de dos hectáreas en Santiago que fue destinado en 1982 para viviendas sociales y que ahora es un basural.

Según Osorio, "eso no es todo, este terreno fue vendido en la última transacción como hemos conocido, por más de dos mil millones de pesos. A la fundación CEMA Chile no se le entregaron propiedades de todos los chilenos para que realizara actividades inmobiliarias que están orientadas a resolver las necesidades de una entidad privada".

"Todo esto nos parece extremadamente grave y muestra que la decisión que tomamos cuando pedimos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que desarrollara las acciones legales y judiciales que fueran necesarias para restituir estas propiedades al fisco fue correcta", enfatizó.

En esa línea, el titular de Bienes Nacionales advirtió que "es altamente probable que la cantidad total de propiedades que fueron transferidas sea mayor. Además, hay que sumar una cantidad indeterminada que fue transferida desde las municipalidades y el Serviu".

Asimismo, agregó que en los próximos días se reunirá con el CDE para entregar el detalle de la tasación de las propiedades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores