Fiscal de SQM tras última querella del SII: Faltan nombres importantes

Pablo Gómez agregó que esperan la presentación de nuevas acciones penales "dentro del plazo más corto" con el objeto de que éstas puedan ayudar a que la causa siga avanzando.

13 de Abril de 2016 | 14:16 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, se refirió este miércoles a la última querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por presuntos delitos tributarios -que tendrían relación con el financiamiento ilegal de la política-, enfatizando que aún no están querelladas algunas personas presumiblemente vinculadas a los hechos que se investigan.

Según detalló a La Segunda, "faltan nombres importantes" que hasta ahora no han sido incluidos en las acciones penales interpuestas por el organismo fiscalizador.

"Nosotros estamos esperando la decisión del SII, creemos que lo van a hacer. Ellos saben la obligación que tienen y también la importancia que implica para el caso la querella del servicio", agregó al vespertino.

Asimismo, detalló que en el libelo ingresado ayer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago -que incluye a la ex asesora de Fulvio Rossi y a ex diputado Alejandro Sule- aparecen personas que ya han sido formalizadas, recalcando que "tenemos que ver la situación de los demás y en eso tenemos que trabajar en el día de hoy".

En la misma línea, añadió que una vez que se les notifique de la querella y se las remita, analizará el contenido para tomar decisiones al respecto.

Por último, afirmó que espera nuevas querellas en la causa por parte del SII "dentro del más corto plazo", recalcando que "hay otros sujetos que están siendo objeto de investigación", por lo tanto, la presentación de acciones penales serán "una ayuda".

Nueva querella


Ayer, el servicio se querelló contra los representantes legales de la minera no metálica -Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos- por su presunta responsabilidad en actos que tienen relación con la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios falsas.

También lo hizo respecto de 28 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos.

Los hechos contenidos en la querella, en tanto, guardan relación con la presentación de los Formularios N° 22 correspondientes a los años tributarios 2010 a 2014 maliciosamente falsos e incompletos, al determinar un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente correspondía.

También denuncia la evasión del Impuesto Único, establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y el aumento artificioso de crédito fiscales IVA, amparados en facturas falsas y que fueron declarados en los Formularios N° 29, durante el año comercial 2012, ocasionando un perjuicio fiscal de $1.225.333.793.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores