EmolTV

Revisa los nuevos montos máximos de gasto electoral que regirán para las municipales 2016

"Hay campañas que serán más austeras", indicaron desde el Servel al destacar la reducción a la mitad de las cifras. Maipú, Puente Alto y La Florida lideran el ranking.

15 de Abril de 2016 | 14:52 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este viernes los nuevos límites de gasto electoral que regirán para los candidatos a alcaldes y concejales durante las municipales del 2016.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó la importancia de que "se haya reducido el límite de gasto a la mitad, creemos que eso es razonable. Hay campañas que hoy van a ser más austeras, a veces los montos que autorizaba la ley no eran los más aconsejables". (Revisa aquí la resolución del organismo con los nuevos montos).

Junto a esto, Santamaría explicó que establecerán un plan de fiscalización para los aportes que reciban los candidatos, "creo que el haber establecido que todos los aportes van a ser a través de depósitos de los aportantes en una cuenta del Servel, que posteriormente van a ser entregados a cuentas individuales de cada uno de los candidatos, nos permite conocer el monto y el flujo de los aportes".

Según la nueva normativa, los aportes a campañas sólo podrán ser hechos por personas naturales y no por empresas. A pesar de esto, Santamaría reconoció que "nadie puede asegurar al 100%, aquí los maletines negros siguen existiendo, la noche sigue siendo oscura y puede ser que alguna persona se sienta llamada a cometer actos indecentes, pero creemos que la situación que tiene el país nos exige elevar los estándares éticos".

Detalles de los montos


De acuerdo a la resolución publicada por el Servel en su página web, los montos máximos de gasto electoral en que podrán incurrir en las municipales de octubre próximo varían de acuerdo a la cantidad de electorales de cada comuna.

Así en materia de alcaldes, la Región Metropolitana concentra las cifras más altas y donde liderada Maipú con un límite de gasto de $282.250.480 para los comicios de ediles y de $141.125.240 para los postulantes a concejales.

Le siguen Puente Alto con $279.768.386 para candidatos a alcaldes y de $139.884.193 para concejales, luego se ubica La Florida con $234.102.521 y $117.051.260, respectivamente.

También destacan en la elección de alcaldes las cifras de gasto para los postulantes a ediles en Viña del Mar con $230.793.580, Santiago con $226.429.750, Valparaíso $224.552.667

En la vereda opuesta, los postulantes que menos recursos podrán gastar en sus campañas se concretan mayoritariamente en comunas del sur del país en las regiones de Aysén y Magallanes. Por ejemplo, en Cabo de Hornos sus postulantes a alcaldes podrán gastar un máximo de $3.378.750 y los aspirantes a concejales $1.689.375.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores